Frutillar reconoce a sus vecinos destacados

Desde hace más de 20 años, la municipalidad de Frutillar, hace un reconocimiento a los vecinos que destacan por su entrega a la comuna y sus vecinos. Este año no es la excepción, y en el marco del 159º aniversario comunal, se premió a Pedro Segundo Arteaga, Héctor Maldonado, y Juan Armando Nie.

Frutillar reconoce a sus vecinos destacados

Pedro Segundo Arteaga Ruiz, una vida dedicada al Club Deportivo Estrella.

Hijo de don Pedro Arteaga y doña María Ercira Ruiz, nació el 9 de noviembre del año 1927en un sector rural cercano a Frutillar Bajo. Una vez que la familia se traslada al fundo de don Adolfo Wetzel, inicia sus estudios primarios en la Escuela Nº 4 de Frutillar Bajo, actual Escuela Bernardo Philippi entre los años 1933 al 1939.

Contrae matrimonio en 1948 con doña Dalia Oyarzo, con tiene 7 hijos: María Inés, Pedro Segundo, Claudio Hernán, Silvia Irene, Gloria Elena, Dalia Jovita y Víctor Daniel. Sus hijos a su vez le han dado 14 nietos y 10 biznietos. Durante 37 años trabajó en la antigua Fábrica de Chuño de Don Juan Weil, hasta que ésta cerró el año 1982.

Junto a su familia, la gran pasión de la vida de Don Pedro ha sido el antiguo Club Deportivo Estrella en el que se inscribió a la edad de 15 años en la serie juveniles. Este club nació el año 1928, y por un período de 14 años (1965-1979) don Pedro fue su Director. Deja este cargo a la edad de 48, pero continuó su trabajo como activo dirigente del club, dando ejemplo para los jóvenes que ingresaban a Estrella. Desde hace años se ha encargado de la mantención y cuidado del recinto al que tanto cariño entrega, en especial desde que se jubiló. Ahora por razones de edad, su ida al club ha sido menor, pero no así su interés de estar siempre sugiriendo ideas y aportando su experiencia de años. En el año 1982, junto a don Juan Levill y don Jorge Cancino, tuvieron como trabajo regularizar la propiedad del Club que fue donada por la Familia Wetzel.

Conjuntamente a estas actividades, entre los años 1970 y 1978 fue elegido Presidente del Centro de Apoderados de la Escuela Bernardo Philippi. Liderando varios trabajos desarrollados en el establecimiento. También fue socio colaborador y honorario de la Primera Compañía de Bomberos de Frutillar Bajo. Hoy, don disfruta su vida junto a su querida y amada esposa Dalia, y rodeado del cariño de sus hijos, nietos y amigos del Club Deportivo Estrella, del cual es socio honorario.

Héctor Hugo Maldonado Muñoz, 35 años trabajando en SAESA. 

Nació el 18 de Octubre de 1939 en Osorno. Es casado desde el año 1962 con doña Irma del Carmen Rojas Legue. De su matrimonio nacieron 4 hijos: Patricia, Álex, Hermuth y Andrés, que les han dado 8 nietos y 4 biznietos. Sus estudios primarios los realizó en la localidad de Entre Lagos, Comuna de Puyehue. Su enseñanza media la efectuó en el Liceo Industrial de Osorno, siendo egresado al quinto año en la mención electricidad con el grado de Técnico Industrial el año 1961.

Una vez egresado del Liceo pasó a desempeñarse en la Empresa de distribución de energía eléctrica, SAESA, pasando por varias etapas dentro de la empresa, terminando en la prestigiosa comuna de Frutillar con 35 años de servicios. Vive en Frutillar desde el año 1969. Fue delegado de SAESA en Frutillar, lo cual le permitió desarrollar un trabajo administrativo y en terreno atendiendo los sectores urbanos y rurales de las comunas de Puerto Octay y Frutillar.

Desde joven, y gracias a constancia del director del Liceo Industrial de Osorno, fue un destacado deportista. Practicó rayuela, tenis, natación, atletismo y buceo, el cual ha practicado en el mar, y como nos contó: “es una de las cosas más maravillosas que he visto en mi vida, el mar”. Don Héctor, también se desempeño por espacio de dos años como docente del Liceo Industrial Chileno – Alemán.

En el año 2010, fue uno de los organizadores de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Frutillar, siendo su presidente hasta este año. Fue además uno de los fundadores de la primera Agrupación de Pensionados y Montepiados “No me Olvides”, siendo su actual presidente.

También se ha destacado en el folcklor junto a los adultos mayores. Es así que aprendió a bailar cueca y ha participado en campeonatos comunales de su categoría, ganando éstos, lo que lo ha llevado a representar a la comuna en provinciales efectuados en las comunas de Cochamó, Puerto Varas y Llanquihue.

Juan Armando Nie Ortega: un camionero comprometido con los vecinos 

Nació en el sector rural de Retamo – Paraguay el año 1933, aun cuando aclara que su fecha de nacimiento dice que fue el 29 de junio de 1937. Sus padres fueron don José Nie y doña María Luisa Ortega. Cursó sus estudios primarios en la Escuela de Macal, cercana al retén de Carabineros de Paraguay. Su vida laboral le llevó a recorrer casi todo el país, ya que desempeñó desde muy joven con chofer de camiones. Trasladaba fruta desde el norte del país para su distribución,

De su vida personal cuenta que tuvo dos matrimonios, primero con doña Blanca Mansilla, de la cual enviudó y de esa unión nacieron sus hijos Clénida y Claudio, que le han dado 5 nietos y 8 biznietos. De su segundo matrimonio celebrado el 22.07.1967 con doña María Hildegarda Leiva, con quien tiene 3 hijos: Juan Carlos, Nancy y Paola, que a su vez les han regalado 8 nietos.

Don Armando, como todos lo conocen ha hecho su vida en Pantanosa, popular barrio de nuestra comuna. Su gran trabajo lo desarrolló en el ámbito dirigencial en la Junta de Vecinos Nº 6 de Pantanosa, de la cual fue su presidente por varios períodos, y que según cuenta, le tocó trabajar con los alcaldes Sres. Luis Espinosa, Carlos Winkler y Osvaldo Fritz, de quien guarda muy buenos recuerdos, y en forma muy especial de don Tito Espinosa, Director de Obras Municipales y papá del Concejal Sr. Luis Espinosa Popp, quien los ayudó y apoyó en innumerables iniciativas de progreso para el sector en años difíciles.

Entre los trabajos con otros vecinos del sector destacan los tienen que ser con el saneamiento de títulos de propiedad, provisión de alumbrado público, agua potable. También en los años 90 se logró traspasar la propiedad de la actual Escuela Claudio Matte al municipio. Destaca la construcción de la primera sede social, en terrenos de la actual escuela, y otros temas importantes.

En el ámbito deportivo don Armando participó en los Clubes Deportivos Pantanosa, del cual fue vicepresidente y del Club Deportivo Dynamo, del cual se considera socio colaborador permanente.

Famoso fue el Camión de Don Armando Nie, el cual facilitaba a los vecinos para paseos, funerales, mudanzas y otros menesteres, esto nos lo contó su nieta Andrea Ruiz Nie.

Fuente:
Juan Vallejos, Secretario Municipal, Municipalidad de Frutillar