Fuerte San Francisco Xavier de Maullín, el protector de Chiloé

Construido a orillas del río del Peñol, tenía como principal objetivo defender la zona, junto a la de Carelmapu, de los ataques de los indígenas.

Fuerte San Francisco Xavier de Maullín, el protector de Chiloé

Las fechas de su construcción son del todo claras, pero si se sabe cuál fue la principal función del Fuerte San Francisco Xavier de Maullín: proteger a la zona de Chiloé y Carelmapu de los ataques indígenas provenientes del norte del país, especialmente del sector de Osorno y Valdivia y también, servir de refugio para los conquistadores que intentaban dominar esos sectores. 

Independiente de la fecha de construcción, el lugar no fue elegido al azar, ya que desde su ubicación era posible divisar a los indígenas que intentaban llegar a Chiloé a través del río Maullín. Esta labor protectora también fue apoyada por otros dos fuertes, el de San Antonio de Ribera ubicado en Carelmapu, edificado por orden del conquistador Francisco de Herrera, y el de San Miguel en Calbuco. 

Durante la primera mitad del siglo XVII, tras el despoblamiento de Valdivia y Osorno a causa de la rebelión mapuche que comenzó en 1598, recibió diversos ataques de buques provenientes de Europa, una de las batallas ocurrió en 1643, cuando el corsario Henrdrick Broiwer, llegó desde Holanda para intentar conquistar la zona, lucha que estuvo enmarcada dentro del Combate de Carelmapu. 

Tras la repoblación de Valdivia y refundación en 1684, y con el Fuerte San Francisco Javier operando en su plena capacidad, se transformó en una estación de paso para los Conquistadores, ya que encontraba en un punto intermedio en la ruta que unía la Isla de Chiloé con la ciudad recientemente fundada. 

En 1747, debido a los reiterados ataques indígenas el fuerte de abandonado, siendo reinstalado en el mismo lugar en 1763, aunque su estructura no fue mejorada hasta 1790, cuando se fundó, oficialmente, la ciudad de San Francisco Xavier de Maullín, que con una población permanente se transformó en la para obligada de quienes hacían la ruta Valdivia – Isla de Chiloé. 

FUENTE: http://www.documentoshistoriaxregion.cl/wp-content/uploads/2014/08/El-Fuerte-San-Francisco-Javier-de-Maullin-por-Jose-Moraleda-y-Montero-26-5-1789.pdf
FUENTE: http://cuadernoscaicaen.blogspot.cl/2014/03/calbuco-carelmapu-y-maullin-sus-origenes.html 
FUENTE: http://www.descubrechile.cl/maullin/ 
FUENTE: http://www.munimaullin.cl/portada/index.php?option=com_content&view=article&id=77&Itemid=78