Fuerte Tucapel, mudo testigo de la lucha entre españoles y araucanos

Este fuerte, conocido también como San Diego de Tucapel o San Ambrosio de Tucapel fue fundado por Pedro de Valdivia el año 1553 en lo que es la actual ciudad de Cañete, siendo destruido a los pocos meses por el cacique Lautaro en la famosa Batalla de Tucapel y donde Pedro de Valdivia es ejecutado. Fue reconstruido por García Hurtado de Mendoza a fines de diciembre de 1557. Dotado de dos piezas de artillería, sirvió de refugio a los primeros habitantes de la ciudad de Cañete de la Frontera, fundada el año de 1558. Es declarado Monumento Histórico a través de DS Nº 2373 del 19 de marzo de 1963. Esta es su historia.

 

Fuerte Tucapel, mudo testigo de la lucha entre españoles y araucanos

Este fuerte, conocido también como San Diego de Tucapel o San Ambrosio de Tucapel fue fundado por Pedro de Valdivia el año 1553 en lo que es la actual ciudad de Cañete, siendo destruido a los pocos meses por el cacique Lautaro en la famosa Batalla de Tucapel. Fue reconstruido por García Hurtado de Mendoza a fines de diciembre de 1557. Dotado de dos piezas de artillería, sirvió de refugio a los primeros habitantes de la ciudad de Cañete de la Frontera, fundada el año de 1558. Es declarado Monumento Histórico D.S. 2373 del 19 de marzo de 1963. 

Testigo privilegiado de los inicios de la historia de Chile, se encuentra ubicado a pocas cuadras del centro de la ciudad de Cañete, fue reconstruido varias veces ante los continuos ataques indígenas. El más famoso de estos ataques es la batalla de Tucapel, ocasión en que el toqui Lautaro toma prisionero a Pedro de Valdivia, a quien es ejecutado en diciembre de 1953 el cacique Leucotón de un golpe de maza. Desde su fundación el Fuerte se mantuvo siempre en el mismo lugar elegido por el Conquistador de Chile.

Para conocer más su historia lo invitamos a leer un artículo publicado por Huellas Digitales, la imagen de Cañete y su gente:

EN: http://www.huellasdigitales.cl/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=6140:-el-fuerte-tucapel-de-canete-el-patrimonio-historico-mas-importante-de-la-comuna&catid=1:latest-news.