Futaleufú y Los Moraga

Esta localidad de la región de Los Lagos nació 1912, cuando sus primeros habitantes llegaron desde Argentina para instalarse cerca de la frontera. Pero fueron ellos mismos lo que generaron, gracias a su gran poder, un hecho sangriento que nunca tuvo culpables, pero sí, varios muertos.

Futaleufú y Los Moraga

Durante los primeros años del siglo XX, la familia de Ceferino Moraga Mera, vivieron en Argentina, en la Colonia 16 de Octubre. Oriundos de la isla de Chiloé, junto a su esposa Fidelia Mera, decidió abandonar el país vecino en 1912, para evitar su casi segura expulsión. Llegaron a Chile a través de un sector llamado El Límite abriéndose paso entre un espeso bosque hasta llegar a un valle donde lograron establecerse. Fue ahí donde los Moraga comenzaron con la historia de Futaleufú, que significa Río Grande. 

Con el paso de los años, esta familia logró ocupar varios terrenos, imponiendo su autoridad lograron, también, hacerse con los derechos de esas tierras cordilleranas. Lograron construir una haciendo con ovejas, vacunos, bueyes y caballos, lo que usaban para movilizarse y trabajar. El poder de los Moraga era tan grande, que muchas familias que quisieron llegar a habitar la zona desde Argentina desistieron por miedo. 

La oposición de los Moraga a nuevos habitantes terminaría, no de muy buena forma, en 1919. Aburridos de los abusos de los primeros habitantes del sector, un grupo se organizó para eliminarlos. 

Cuentan que mientras carneaban un ternero fueron emboscados por un grupo armado, al igual que ellos; asesinaron a todos los hombres del clan Moraga, incluyendo a dos menores de 12 y 13 años de manera tan cruel, que los detalles se recuerdan hasta hoy en Futaluefú. Los cuerpos fueron encontrados cerca del Río del mismo nombre de la comuna, por las mujeres, que al darse cuenta de la tardanza, fueron a buscar a sus familiares. 

Jamás se supo quiénes fueron los autores de la matanza. La policía de Argentina llegó al sitio tiempo de después pero no encontró demasiadas pistas. 
Este sangriento hecho marcaría el primer gran hito de Futaleufú. Con la eliminación de los Moraga, llegaron varias familias a habitar la zona, la mayoría proveniente desde Argentina. 

En 1929 llegó José Felmer Patof, Teniente de Carabineros, acompañado de un grupo de topógrafos el 1° de abril, esa fecha se considera como la de la fundación de la ciudad, aunque el trazado definitivo fue realizado en 1932.

Tres años más tarde, un gran incendio forestal afectó al pueblo. Las llamas comenzaron por el oeste arrasado con miles de hectáreas. El fuego duró años, quemó casas y animales y el gobierno de turno mandó ayuda a través del cónsul en Argentina, ya que erala ruta más directa para llegar a la ciudad. 

Años más tarde, hacia fines de la década de 1970, la ciudad quedaría conectada con el resto del país por territorio chileno, gracias a un camino construido por el Cuerpo Militar del Trabajo, que hoy se conoce como la Carretera Austral. Si bien los estándares de seguridad no eran los mejores, la ruta permitía llegar a Chaitén en dos horas, favoreciendo la llegada de víveres y todo lo necesario para mejorar la calidad de vida en Futaleufú. 

Han pasado más de 40 años desde que se abrió la ruta y hoy la ciudad se ha expandido hacia la cordillera, en busca de mejores tierras para el ganado, cuenta con un aeródromo y todas las instituciones administrativas para que Futaleufú, reconocida a nivel mundial por los lugares que permiten la práctica deportiva, sea lo que es hoy. 

FUENTE: http://diario.elmercurio.com/detalle/index.asp?id={2b04d459-0b3b-44ca-a04b-ea55e44a69b0}
FUENTE: http://www.futaleufu.cl/resena.htm