General Lagos: la primera comuna del extremo norte de Chile

La ausencia de población urbana es una de las principales características de esta comuna. No cuenta con ciudades o pueblos, siendo los asentamientos más poblados los caseríos de Visviri y Coronel Alcérreca con poblaciones que no llegan a los 300 habitantes en cada una.

General Lagos: la primera comuna del extremo norte de Chile

Creada el 30 de diciembre de 1927, la comuna de General Lagos es una de las menos desarrolladas del país. Su nombre se debe a Pedro Lagos Marchant, quien fue el encargado de dirigir el asalto del morro de Arica en la Batalla de Arica, el 7 de junio de 1880.

La ausencia de población urbana es una de las principales características de esta comuna. No cuenta con ciudades o pueblos, siendo los asentamientos más poblados los caseríos de Visviri y Coronel Alcérreca con poblaciones que no llegan a los 300 habitantes en cada una. Otros caseríos que conforman la comuna son: Cosapilla, Guacollo, Chujlluta, Ancopujo, Pucoyo, Nasahuento, Putani y Villa Tacora.

A la comuna General Lagos se llega desde Arica a través del camino Internacional Arica – Tambo Quemado (Ruta CH-11), hasta llegar al pueblo Parinacota en el Km. 175 y acceder a Visviri por la Ruta A-123, en cuyo trayecto completo que según el estado del camino, puede realizar entre 4 y 6 horas.

Otra de sus características es ser la primera comuna del extremo norte de Chile. En ella se encuentra el Altiplano y los gigantes nevados Tacora, Chapiquiña, Caracarani, Chuquiananata y Cosapilla que se yerguen impresionantes sobre el nivel del mar.

Sus atractivos turísticos se relacionan  con lo natural y cultural permitiendo realizar turismo de intereses especiales, entre los cuales destaca el turismo de aventura, ecoturismo y etnoturismo. Las localidades de la comuna se ubican a una altitud media de 4.100 msnm y desde ellas es posible observar paisajes que nos muestran planicies y quebradas donde surgen bofedales, salares y cursos de agua que dan origen a ríos que se extienden como límite fronterizo (Caquena-Cosapilla) y otros que se desplazan hacia el oeste (Lluta). En esta geografía encontramos las localidades de Coronel Alcérreca, Humapalca, Villa Industrial, Tacora, Chislluma, General Lagos, Visviri, Huayancayane, Humaquilca, Acancallane, Cosapilla, Guacollo, Pucara, Ancopujo, Chujlluta, Nasahuento, Colpitas, Ancolacane, Putani y Caamaña.