Glaciares de todo el mundo se derriten a nivel histórico

Si bien el promedio anual en el mundo de pérdida es entre 0,5 y un metro anual, en nuestro país hay casos en que es mucho mayor.

Glaciares de todo el mundo se derriten a nivel histórico

Prácticamente en todo el mundo los glaciares han ido retirándose. Esta afirmación se sustenta en un estudio internacional liderado por el glaciólogo Michael Zemp, de la Universidad de Zurich, donde también participa el especialista nacional Gino Casassa.

El estudio llamado “Declinación global de glaciares sin precedentes a nivel histórico se presenta a principios del siglo 21”, apareció publicado en la revista Journal of Glaciology de julio y consideró mediciones que se realizaron en nuestro país, específicamente en el glaciar Echaurren y en los Campos de Hielo Sur.

Si bien el promedio anual en el mundo de pérdida es entre 0,5 y un metro anual, en nuestro país hay casos en que es mucho mayor. Es el caso de nuestra Patagonia, donde existen algunos glaciares que pierdes 50 metros por año, uno de ellos es el glaciar Jorge Montt, ubicado en Campos de Hielo Sur, que entre el invierno y verano de 2011, tuvo un retroceso similar.

En el caso del glaciar Grey, el retroceso que ha tenido también ha sido acelerado en los últimos 40 años. La isla que separaba los dos brazos del glaciar, actualmente se encuentra rodeada prácticamente por completo de agua y los hielos han retrocedido casi 2 kilómetros.

Un caso aún más complejo es el del glaciar O´Higgins, cuyo frente que casi bordeaba la parte central del lago que alimenta y que otorga su nombre, ha retrocedido casi 10 kilómetros, formando un nuevo brazo al suroeste.

En otros lugares del mundo los glaciares más pequeños han ido desapareciendo o están en vías de hacerlo, como es el caso del Chacaltaya, en Bolivia y el Ródano, en los alpes suizos.

Según el estudio y las tendencias, todo apunta a que esta situación seguirá acelerándose, debido a que actualmente vivimos en un planeta más cálido.

Por lo pronto, en la Cámara de Diputados se discute una ley de protección de glaciares, la cual establece zonas de restricción a actividades productivas en un entorno de un kilómetro. Algunos parlamentarios oficialistas y Greenpeace, en cambio, promueven la idea de una protección total.

Lo cierto, es que este fenómeno va en aumento y es por ello que debemos proteger nuestros glaciares e intentar demorar esta verdadera catástrofe natural.