Gorbea, una de las hijas del ferrocarril

Comuna de la Provincia de Cautín, Gorbea debe su origen a la extensión del ferrocarril en el país a inicios del siglo XX, específicamente gracias al tramo ferroviario que comenzaba a tenderse de Pitrufquén a Antilhue, en 1898, que junto a otros pequeños poblados se convierte en punto de avance para la región de La Frontera.

Gorbea, una de las hijas del ferrocarril

A fines del siglo XIX, el año 1887, la actual localidad de Gorbea era un modesto caserío que recibía el nombre de Donguil por el río que lo cruza, y que fue construido por obreros chilenos que trabajaban en la instalación de la línea férrea, necesaria para extraer la riqueza maderera y agrícola de la Región conocida entonces como La Frontera.

Posteriormente Donguil pasa a llamarse Gorbea en homenaje al ilustre matemático español, Profesor del Instituto Nacional, creador del Cuerpo de Ingenieros Civiles y Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Andrés Antonio de Gorbea (1792-1852).

Se manejan dos hipótesis del por qué se bautizó a la comunidad con este nombre: la primera recae en el Ingeniero de Colonización, Cristian Cornely, el que deslinda el pueblo y levanta el primer plano en el mes de septiembre 1903. La equivalencia existente, en aquellos años, entre Ingeniero de Colonización con la actual profesión de Ingeniero Civil, puede ser una de las razones. La segunda, es que el Presbítero José Agustín Gómez, llegado al lugar en 1902, influyera en darle tal denominación, ya que había rendido su examen de Bachillerato ante el profesor Gorbea en el Instituto Nacional.

Posteriormente, durante el gobierno del Presidente de la República Germán Riesco Errázuriz, se dicta el Decreto Supremo Nº 924 del 29 de abril de 1904, a través del cual se funda oficialmente la localidad de Gorbea, como Subdelegación del Departamento de Villarrica. 

Luego, durante el gobierno del Presidente Ramón Barros Luco, se firma el Decreto N.º 1.157 de 22 de marzo de 1911 que le otorga oficialmente la calidad de Comuna, estableciéndose como su capital el pueblo de Gorbea manteniendo su dependencia del Departamento de Villarrica.

Entre los primeros pobladores de Gorbea destacan entre otros: el presbítero José Agustín Gómez, ex Párroco de San Felipe; los madereros Juan Antonio y Francisco Henríquez; los comerciantes Bartolomé Yévenes y Juan Omegna, y el Hotelero Napoleoni; los agricultores José Campos y F. Tovarías; el industrial curtidor y colono Alemán, Jermán Niklas.

Fuentes:

• http://www.municipalidadgorbea.cl/sitio/index.php?option=com_content&view=article&id=92&Itemid=519
• http://1000-historias-borrador.blogspot.cl/2013/03/quitratue-pueblo-del-municipio-de-gorbea.html
• http://www.euskonews.com/0322zbk/kosmo32201.html