Guadalupe del Carmen, la ranchera más famosa de Chile

Chanco no solo es conocida por sus quesos, sino que también por ser la capital nacional de la música mexicana, ahí nació la mayor exponente del género y para no olvidar su legado, hace 25 años se fundó un museo en su honor.

Guadalupe del Carmen, la ranchera más famosa de Chile

Esmeralda González Letelier nació el 7 de enero de 1931 en Chanco, en la región del Maule y falleció en Villa Alemana el 5 de junio de 1987. Compositora e intérprete nacional y conocida por ser la principal exponente en Chile del corrido y las rancheras mexicanas en la segunda mitad del siglo pasado. 

Tal vez no reconozca la descripción anterior, pero si hablamos de Guadalupe del Carmen, seguramente sí. Su carrera musical comenzó cuando tenía 18 años, en 1949, bajo su seudónimo que unía a las patronas de México, la virgen de Guadalupe, y Chile, la virgen del Carmen, y su debut se concretó a principios de 1950. 

Negrete fue su gran inspirador, lo admiraba por su música y conocía todas sus canciones. Jorge Landi y los hermanos Campos, Eleodoro y Marcial, fueron sus acompañantes en extensas giras por el norte y sur del país; se presentaron en teatros, auditorios radiales y quintas de recreo de más de 80 ciudades. 

Su carrera fue meteórica y en 1954 era la artista chilena con más discos vendidos y fue la primera cantante de América latina en conseguir un disco de oro con La Ofrenda, su primera obra. Marcial Campos se transformó en su esposo y juntos comenzaron a componer cientos de canciones que al poco tiempo se hicieron populares en prácticamente todo Chile, entre ellos destacan Juan Charrascqueado, Carita Risueña, Mataron a la Paloma y Lupita, la Pendenciera, entre otras. 

Todos los veranos, desde hace 27 años, la Municipalidad de Chanco organiza el festival del Cantar Mexicano Guadalupe del Carmen, en honor a la cantautora y reúne a artistas de la ciudad y los alrededores para interpretar canciones inspiradas en la música de la artista. 

Pero no es el único homenaje para Guadalupe del Carmen. En 1990 se fundó un museo en su honor, ubicado en calle Errázuriz 265, busca exhibir y preservar la trayectoria de la cantante, a través de su vestuario y los artículos personales utilizados en sus presentaciones. Su preciado disco de oro y otros premios son el fiel reflejo de su destacada trayectoria.