Hace 144 años asumía el primer Canciller en Chile

Un día como hoy, 2 de diciembre, pero de 1871, la entonces Secretaría de Estado responsable de la política exterior del país, se constituyó formalmente como Ministerio de Relaciones Exteriores, siendo su primer Canciller Adolfo Ibáñez Gutiérrez, cargo en que se desempeñó hasta el año 1875. Gobernaba el país, el Presidente Federico Errázuriz Zañartu.

Hace 144 años asumía el primer Canciller en Chile

El Ministerio de Relaciones Exteriores es la Secretaría de Estado encargada de la planificación, dirección, coordinación y difusión de la Política Exterior que formula el Presidente de la República.

Si bien recién este 2 de diciembre se cumple un nuevo aniversario de la creación del Ministerio de Relaciones Exteriores, la preocupación por mantener una política exterior nace conjuntamente con los primeros intentos por alcanzar nuestra independencia. De este modo, y tal como lo consigna el actual Ministerio de Relaciones Exteriores, José Gaspar Mora es nombrado en 1810 como el primer Encargado de los Asuntos Exteriores, creándose luego, en 1814, la Secretaría de Gobierno y Relaciones Exteriores. Luego, a partir de 1818 las funciones de Relaciones Exteriores se llevaron en conjunto con las del Ministerio del Interior. Mientras se compartían estas funciones, la labor más destacada de la Cancillería fue el proceso de colonización del país llevado en la década del 50 por el Agente de colonización, Vicente Pérez Rosales.

Esta unión de funciones se mantendría hasta el 2 de diciembre de 1871 cuando el gobierno del Presidente Federico Errázuriz Zañartu, crea el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, asumiendo como ministro don Adolfo Ibáñez, cargo que ocupa hasta el 3 de mayo de 1875 cuando es nombrado enviado extraordinario y ministro Plenipotenciario en Estados Unidos.

Nuevamente, el Ministerio comienza a partir de 1887, compartir funciones, esta vez, las de culto. Ministro en este tiempo fue don Demetrio Lastarria. 
En los años siguientes volvería a reorganizarse, constituyéndose así:

• Ministerio de Relaciones Exteriores, Culto y Colonización 1888-1924
• Ministerio de Relaciones Exteriores 1924-1928. 
• Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio 1928-1942. 
• Ministerio de Relaciones Exteriores 1941- a la fecha

Actualmente el Ministerio de Relaciones Exteriores ocupa, desde el año 2005, el edificio del que fuera unos de los hoteles más elegantes y clásicos de Santiago: el Hotel Carrera, patrimonio histórico de nuestra ciudad, edificio que formó parte del llamado proyecto “barrio cívico” y que comenzó a .construirse en 1937 y fue inaugurado el año 1940. 

Fuentes:

• http://historiapolitica.bcn.cl/resenas_parlamentarias/wiki/Adolfo_Ib%C3%A1%C3%B1ez_Guti%C3%A9rrez
• http://www.minrel.gob.cl/minrel/site/artic/20110529/pags/20110529150845.html