Hace 47 años fallece Pablo De Rokha

Pablo de Rokha era definido como un hombre de una personalidad complicada y conflictiva, que muchas veces era criticado en la sociedad por la ausencia de sus buenos modales.

Hace 47 años fallece Pablo De Rokha

Hace exactamente 47 años en Santiago, fallece Pablo de Rokha. Poeta y miembro del Partido Comunista obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1965, a pesar de que su obra no logró nunca a entusiasmar a los críticos chilenos.

Pablo de Rokha era definido como un hombre de una personalidad complicada y conflictiva, que muchas veces era criticado en la sociedad por la ausencia de sus buenos modales.

Para el artista, la política fue uno de sus instrumentos favoritos, que se transformó en la protagonista de sus obras y del día a día. 
Una de sus principales obras fue “Escritura de Raimundo Contreras”, que fue publicada en 1919. En ella, articula una visión metafísica a la figura heroica de un personaje que trae por primera vez a este lado del continente, el concepto de lo "nacional popular". Luego vino, “Los Gemidos”, publicada en 1922, en ella está presente la anti-poesía y el estilo fragmentario que caracterizó la escritura de las vanguardias.

Mientras que las críticas de Pablo Neruda hablaban con admiración del libro, Alone, Silva Castro y otros críticos del momento, lo describían sarcásticamente como patológico y delirante.

Su obra “Suramérica” publicada en 1927 es el primer texto surrealista del continente. Le siguieron: “Jesucristo” en 1933 y “Moisés” al año siguiente, que para De Rokha, eran la expresión de una nueva épica heroica que incorporaba los valores cristianos.

Más adelante publicó las obras: “Carta magna del continente” en 1949, “Idioma del mundo” en 1958 y “Genio del pueblo” en 1960, las cuales, son cantos en que el ideal latinoamericanista se expresa con toda la impureza y la fragmentación barroca que forma parte de la historia real del continente, bajo la mirada del escritor.

El poeta Pablo de Rokha nació en Licantén, que en mapudungú significa "tierra de hombres de piedra", provincia de Curicó, el 22 de marzo de 1894, siendo el hijo mayor de una numerosa familia. Inició sus estudios en la Escuela Pública Nº 3 de Talca y luego fue internado en el Seminario Conciliar de San Pelayo de esa misma ciudad, donde fue matriculado y conocido por su verdadero nombre, Carlos Díaz Loyola.