HACE 7 AÑOS DESPERTÓ EL VOLCÁN CHAITÉN

- En la madrugada del 2 de mayo de aquel año, el volcán Chaitén, situado en la  región de Los Lagos a 10 kilómetros de la localidad del mismo nombre, entró en erupción. Aunque se conocía su existencia como unidad geomorfológica y estaba identificado como tal en la cartografía, su historia eruptiva era un misterio. 

HACE 7 AÑOS DESPERTÓ EL VOLCÁN CHAITÉN

Un día como hoy en el año 2008 ocurriría un hito en nuestra historia. Como país estamos prácticamente acostombrados a tener que enfrentar catástrofes naturales y esta no sería la excepción.

En la madrugada del 2 de mayo de aquel año, el volcán Chaitén, situado en la  región de Los Lagos a 10 kilómetros de la localidad del mismo nombre, entró en erupción. Aunque se conocía su existencia como unidad geomorfológica y estaba identificado como tal en la cartografía, su historia eruptiva era un misterio.

Hace miles de años el volcán tuvo una erupción similar a esta, que dejó un gran talud de sedimentos volcánicos sobre las costas montañosas del Océano Pacífico y formó con su arena volcánica un pequeño valle donde comenzó a crecer el pueblo de Chaitén.

Al entrar en actividad en 2008, el volcán provocó temblores y el desplazamiento de un enorme alud de arena y ceniza. Arrasó con la pequeña ciudad, desbordó el cauce natural del río Blanco y buscó como destino final las aguas del Pacífico. En su avance, el alud empujó hacia el mar una parte de la ciudad. La otra parte fue cubierta por la arena y la ceniza volcánica.

La nube de cenizas y la expulsión de rocas llevaron a que las autoridades ordenaran la evacuación total de la zona. El operativo incluyó las localidades de Chaitén y Futaleufú, que gracias a la rápida evacuación no tuvieron que lamentar víctimas.

Actualmente el turismo continúa creciendo en la zona y esto se manifiesta en las localidades de Santa Bárbara y Puerto Cárdenas, donde muchos turistas preguntan si hay alojamiento.

Las actividades que antes se realizaban, como trekking, pesca y rafting, continúan realizándose con total normalidad y son muchos los que a modo de atractivo turístico comienzan a interesarse por los daños que provocó el volcán, lo que significa que Chaitén se ha convertido en un nuevo atractivo en la región.