Hernán Navarro Alvarado: ciudadano destacado de Puerto Montt 2015

Por segundo año consecutivo la Gobernación Provincial de Llanquihue reconoció a un ciudadano destacado de la provincia, recayendo este premio en el dirigente sindical Hernán Navarro Alvarado. El año pasado el galardonado fue el músico Jaime Barría por su aporte a la identidad. Este nuevo reconocimiento se hace en el marco de la celebración por los 154 años de la creación de la provincia de Llanquihue, fecha que se conmemora el 22 de octubre, día en que el Presidente José Joaquín Pérez, promulgó en el año 1861, la ley que creaba esta nueva provincia.

Hernán Navarro Alvarado: ciudadano destacado de Puerto Montt 2015

Don Hernán Navarro desde los 19 años comienza su vocación de servicio por sus conciudadanos, asumiendo desde el año 1970 la dirigencia en distintas organizaciones sociales, presidiendo tanto la Asociación de Consumidores y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos. Actividades en las que ha sobresalido como dirigente social, dirigente de los consumidores, y relator deportivo.

¿Quién es don Hernán Navarro? Según señala la Gobernación, don “Hernán Navarro, nació el 23 de Octubre de 1951 en la comuna de Los Muermos. Desde el año 1970 despierta su interés por la labor social, asumiendo la dirigencia en distintos cargos, destacándose en sus inicios su participación en el Sindicato Comunal de Trabajadores Agrícolas “15 de Octubre”, en la Confederación Nacional de Sindicatos Agrícolas “Unidad Obrero-Campesina”. Se radica en Santiago, donde asume como Dirigente de la Organización de Consumidores y Usuarios ODECU. En el año 1997 regresa a Puerto Montt, donde se desempeña como comentarista deportivo en radio Tepual; Canal UCV y en radio Para Ti. En el año 2000 funda la Organización de Consumidores y Usuarios ODECU-Puerto Montt.

También se destaca su participación como Secretario del Consejo Económico-Social de Puerto Montt, y encargado de la Oficina del Consumidor de la Municipalidad de Puerto Montt. En 2007 asume la Presidencia de la Asociación de Consumidores CIDER de Puerto Montt. Posteriormente asume como Presidente de la Junta de Vecinos Teniente Merino. En 2014 preside la Agrupación de Juntas de Vecinos Independientes y este año en el mes de Mayo, se forma la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Puerto Montt siendo elegido presidente”.

Las autoridades provinciales desean que esta iniciativa se pueda perpetuar en el tiempo, pues consideran que es importante “reconocer cada año a un ciudadano que, desde los distintos ámbitos ha contribuido a dignificar y promover la identidad de la provincia.

Fuentes:
• http://www.gobernacionllanquihue.gov.cl/noticias/entregan-reconocimiento-ciudadano-destacado-a-dirigente-social-hernan-navarro/
• http://www.soychile.cl/Puerto-Montt/Sociedad/2015/10/22/353480/Dirigente-social-de-Puerto-Montt-Hernan-Navarro-fue-reconocido-como-Ciudadano-Destacado.aspx