Historia de un triunfo: A 10 años del doble oro olímpico chileno

Hoy recordamos una fecha histórica para el deporte nacional, el 18 de agosto, pero del 2004, la dupla nacional de Massú y González derrotó a los alemanes Nicolas Kiefer y Rainer Schüttler en la final del tenis de los Juegos Olímpicos y lograron la primera medalla dorada en la historia de nuestro país.

Historia de un triunfo: A 10 años del doble oro olímpico chileno

Siempre que jugó por Chile Nicolás Massú se transformaba en un tenista que dejaba atrás sus malos partidos y jugaba con el corazón a mil revoluciones para darle una alegría al país. Fernando González, con una de las derechas más fuertes del circuito venía de ganar la medalla de bronce el día anterior ante el norteamericano Taylor Fish en un partido que duró más de tres horas. 
El desafío de aquel 22 de agosto de 2004 era doble para ‘el Feña’, quienes solos dos horas después del partido por el bronce en singles, debía enfrentar junto a Nicolás Massú a la pareja formada por los alemanes Nicolás Kieffer y Rainer Schüttler para disputar la medalla de oro en dobles. 
Ambos tenistas habían tenido una semana extenuante, disputando algunas veces dos partidos por día, como el caso de González aquel 18 de agosto. Fue un partido duro que llegó hasta el quinto set con parciales previos de 6-2, 4-6, 3-6 y 7-6. 
En quinto y definitivo set los nacionales vencieron a la dupla alemana por 6-4 desatando la alegría de todo el país y del resto de la delegación olímpica chilena que los acompañó en esa épica final. 
Al día siguiente, Nicolás Masssú volvería a hacer historia, tras ganar la final de singles al norteamericano Mardy Fish, por 6-3, 3-6, 2-6, 6-3 y 6-4.

El tenis en Chile

La historia del tenis en nuestro país se remonta a 1882 en Valparaíso. Un ciudadano inglés de apellido Cox funda la primera cancha en nuestro país. Más tarde, los británicos James, Hardy y Shuterland hacen lo propio en distintos puntos de la ciudad. Eran rústicos sitios de ripio con líneas apenas regulares, hechas de palos o de grapas.

Fue así como en 1898 se funda el primer club de tenis: el Viña del Mar Lawn Tennis Club. Posteriormente el tenis llegó a Santiago, donde otro británico de apellido Denier fundó una cancha en Avenida Independencia. Seis años más tarde en la capital nace el Royal Lawn Tennis Club, conocido hoy en día como Santiago L.T.C., ubicado en el corazón del Parque O'Higgins.

Ahí nació el primer talento tenístico de Chile: Aurelio Lizana, quien comenzó como pasapelotas. Luego el tenis comienza a ser practicado por las familias aristócratas y nacen el Prince of Wales Country Club, el Stade Français, la Societé Française de Lawn Tennis y el International Tennis Club, este último en 1916. En los años 20 el tenis se hace formal, puesto que en 1920 se funda la Federación de Tenis de Chile, con el nombre de Asociación de Lawn Tennis de Chile.