Hoy celebramos el Día Nacional de la Radio

Para darle un día de descanso a los trabajadores radiales, que a juicio del ex presidente Juan Antonio Ríos, trabajaban todo el año, se instauró este día que desde 1942 un día libre a todos quienes se desempeñan en este medio de comunicación.

Hoy celebramos el Día Nacional de la Radio

Se caracteriza por su inmediatez, informar rápidamente y, entre otras cosas, por ser una compañía en muchas ocasiones; por estas y otras razones la radio es uno de los medios de comunicación masiva con más llegada a las personas.

Quienes trabajan en este medio prácticamente no tienen descanso, al menos eso creía el ex presidente Juan Antonio Ríos en 1942, quien instituyo que cada 21 de septiembre se celebrara “El Día de la Radio”. El ex mandatario pretendía que durante 24 horas todas las estaciones del país silenciaran sus transmisiones para que sus empleados pudieran descansar. 

La tradición que impuso el ex presidente Ríos se mantuvo inalterable durante casi medio siglo, exactamente durante 49 años. En 1991, el ex presidente Patricio Aylwin, declaró a través de un decreto supremo, que el 21 de septiembre de celebraría el “Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora”. 

Con dos celebraciones el mismo día y sin radios que transmitieran para darle un día de descanso a sus trabajadores, el 2000, 58 años después de la instauración del “Día de la Radio” y a nueve del “Día Nacional del Trabajador de la radiodifusión Sonora”, la Asociación de Radiodifusores de Chile, Archi, acordó terminar con la suspensión de las emisiones radiales los 21 de septiembre. 

El principal argumento para llevar a cabo la medida fue que al no funcionar ese día, algunas radios ocupaban el dial sin apegarse a las leyes vigentes. 
A pesar de que la interrupción de las transmisiones terminó, cada 21 de septiembre los trabajadores del medio celebran su día, por lo que si conoce a alguno no dude en felicitarlo. 

Como revista Corral Victoria nos sumamos a los saludos a las radios que cada día entretienen a miles de auditores en el país. Enviamos un especial saludo a las radios que han compartido con nosotros sus inicios, su presente y sus objetivos en nuestra sección Yo tb me la juego x Chile:

Radio Don Matías de Lota

Radio El Sembrado de Chillán

Radio Ocarina de San Carlos

Radio Ercilla

Radio Bellavista

Radio San Miguel

Putaendo Radio

Radio Colina

La Calera Radio

Radio Galactika de San Antonio