Hoy se da el vamos a la XXI Semana de la Chilenidad

Su historia se remonta a cuando el ex alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín plantea al Consejo Municipal la idea de hacer algo más importante para los días del Dieciocho, algo más que un simple corte de cinta y algunos pies de cueca en la medialuna de Avenida Fleming.

Hoy se da el vamos a la XXI Semana de la Chilenidad

Para celebrar nuestras Fiestas Patrias en familia, este año el evento contará con los mejores espectáculos y atracciones, entre los que destacan: Escuadras Ecuestres · Artesanía Típicas · Paracaidismo · Competencias · Volantines · Juegos criollos · El Cuadro Verde de Carabineros . Gastronomía · Pruebas Ecuestres · Desayunos acampados · Perros policiales · Juegos infantiles · El Patio de la Cueca · Rodeos · Conjuntos folclóricos · Exposición de Caballos Chilenos · Granja Animal y mucho más.

Desde que partió en 1995, ha ido concitando el interés de los santiaguinos por acercarse y conocer algo más de nuestras ricas tradiciones patrias.

Su historia se remonta a cuando el ex alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín plantea al Consejo Municipal la idea de hacer algo más importante para los días del Dieciocho, algo más que un simple corte de cinta y algunos pies de cueca en la medialuna de Avenida Fleming.

Uno de los integrantes del consejo, el actual alcalde, Francisco de la Maza, se ofrece para asumir el desafío, ya que estaba muy relacionado con el mundo del caballo, es de familia de criadores y puede establecer contacto con la Federación respectiva.

Así comienzan las reuniones entre De la Maza, Felipe Bunster, a la sazón director de la Federación, y Luis Iván Muñoz, vicepresidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, al cabo de las cuales y tras una escalada de ideas y la disposición del municipio a colocar los recursos para realizar hasta una exposición de caballos chilenos, se decidió hacer algo para las Festividades Patrias del año 1995, en el Parque Araucano.

El primer año demandó bastante trabajo, se instalaron pesebreras en el sector de las rosas del Parque Araucano. Hubo también stands de artesanía y se realizaron algunas actividades criollas chilenas. Hermosos carruajes de época se paseaban por todo el recinto, visitaban al Alcalde de Las Condes, se le hacía un esquinazo y el mismo Alcalde Lavín vistió de huaso y anduvo a caballo también.

Los organizadores se conformaban con recibir alrededor de 10 mil a 15 mil personas, ya que no era un evento conocido, pero para sorpresa de ellos, llegaron más de 40 mil personas, lo que los hizo ver que estaban ante una necesidad manifestada por los habitantes de la ciudad de conocer más de las tradiciones, de acercarse a ellas y vivirlas a plenitud, por lo menos en los días que duraba el evento.

Ya al año siguiente y por un condicionante ambiental, la Semana de la Chilenidad, con caballos y todo, se trasladó a un sector más al oriente del mismo parque, donde podían disponer de unas seis a siete hectáreas. Decidieron arriesgar y en un hoyo armaron una medialuna, con tribunas formadas por fardos de paja. Era riesgoso, pero todo resultó bien. Además, instalaron carpas, hicieron shows, trajeron artistas chilenos, que actuaran para un público transversal, no sólo perteneciente a un segmento determinado.

Las cifras fueron creciendo y de esas 40 mil personas iniciales se subió a 80 mil, luego a 200 mil en la edición siguiente, quedando rápidamente chico el recinto.

Ahí apareció en escena Raúl Torrealba, quien había respaldado la iniciativa siendo concejal en Las Condes. Se transformó en Alcalde de Vitacura y ahí pidió que su municipio fuera incorporado a la Semana de la Chilenidad, convirtiéndose en uno de los pilares, junto con la Federación y la Municipalidad de Las Condes, además del permanente apoyo de Carabineros, lo que ha permitido realizar una fiesta de carácter familiar, de mucha chilenidad, pero muy familiar, de tal manera que la gente pudiera ir y estar tranquila.

Este año no será la excepción, se espera más de un millón de visitantes que irán a disfrutar en familia de nuestras tradiciones. Ya lo sabe, no se lo pierda y asista a celebrar este 18 como corresponde.

La venta de entradas se realizará en Boleterías los días del evento y a través del Sistema PuntoTicket.