Hualpén: la comuna más joven del Bicentenario

En los comienzos del siglo XIX, Hualpén era un territorio de carácter rural, donde prevalecían los fundos lecheros y chacareros. En la guerra de la Independencia, fue utilizado como escondite para los patriotas.

 

Hualpén: la comuna más joven del Bicentenario

Perteneciente a la Provincia de Concepción, la comuna de Hualpén fue creada en el año 2004 y en la actualidad alberga a la refinería Enap, además de ser sede de la Universidad Federico Santa María.

Su nombre significa “mirar alrededor”, palabra mapuche que se asocia a la vista que se tiene desde los dos cerros conocidos como “Tetas del BioBio”. En un comienzo, Hualpén era llamado Hualpencillo, diminutivo que se eliminó al momento de su fundación.

En los comienzos del siglo XIX, Hualpén era un territorio de carácter rural, donde prevalecían los fundos lecheros y chacareros. En la guerra de la Independencia, fue utilizado como escondite para los patriotas. 

El patriota Miguel de Zañartu y Santa María, autor definitivo del Acta de Independencia, tuvo relación con el Hualpén de la época, al igual que Pedro José del Río de la Cruz, comisario de guerra de la Segunda división del ejército patriota. 

Posteriormente en la República, personajes reconocidos de Hualpén fueron José María de la Cruz y Prieto, y su hija, Delfina de la Cruz y Zañartu, esposa del presidente Aníbal Pinto Garmendia. 

A fines de la década del 40, empezó un auge industrial en las cercanías del actual territorio comunal, con la instalación de grandes industrias como la siderúrgica Huachipato, lo que atrajo a nuevos habitantes buscando oportunidades de trabajo. Estos primeros núcleos habitados se sumaron a los de La Cantera de Lenga y la Planta Ballenera de Chome.

Tras el terremoto de 1960 se fundan en la zona poblaciones destinadas a albergar a los damnificados, como por ejemplo la Población Emergencia, llamada en la actualidad 18 de septiembre, a lo que se suma la labor de la Corporación de la Vivienda (Corvi), organismo estatal que desarrolla un plan de viviendas sociales que dio origen a varios sectores poblacionales, como Armando Alarcón del Canto.

En lo que al turismo se refiere, destaca en Hualpén el Parque Pedro del Río Zañartu, el cual se ubica en la parte suroeste de la comuna. En su interior cuenta con el museo Hualpén, juegos infantiles, y un bosque de árboles nativos e importados.

Para los amantes del trekking, el Cerro Amarillo está ubicado en el corazón de la comuna. Antiguamente fue un pequeño bosque de Arrayanes.

A orillas del Golfo de Arauco, en tanto, se ubica la desembocadura del río más ancho de Chile, el Bío Bío. En sus alrededores se encuentran un bosque y una playa no apta para el baño.

Finalmente se encuentra Caleta Lenga, balneario ubicado en la Península de Hualpén en la orilla sur de la Bahía de San Vicente. Se caracteriza por la gran cantidad de restaurantes ubicados frente al mar, donde el principal plato son los mariscos.