Huaso Machuca: el Estado debería preocuparse más de nuestras tradiciones

En entrevista con revista Corral Victoria, habla de la poca preocupación que tienen las autoridades por cuidar nuestras tradiciones. Cree necesario que los colegios tengan más horas de folclor en general y que estas clases estén a cargo de gente que domine el tema.

 

Huaso Machuca: el Estado debería preocuparse más de nuestras tradiciones

Corría el año 2009 cuando Luis Díaz Machuca, amante de la cueca y de nuestras tradiciones, decidió insertar la marca “Huaso Machuca” en el mundo de la cueca. Su objetivo era cubrir las noticias ligadas al folclor nacional y hacerse un nombre en los diversos eventos en los que nuestro baile típico era el principal protagonista.

Así comienza la historia del “Huaso Machuca”, personaje que en la actualidad realiza transmisiones vía streaming (www.huasomachuca.com) de diversos eventos y mantiene informados a los cuequeros de los principales eventos folclóricos en el país.

En entrevista con Corral Victoria cuenta parte de su trayectoria y habla del gran recibimiento que he tenido el “Huaso Machuca” en territorio nacional y en los chilenos que viven en el exterior.

Asimismo, habla de la poca preocupación que tienen las autoridades por cuidar nuestras tradiciones. Cree necesario que los colegios tengan más horas de folclor en general y que estas clases estén a cargo de gente que domine el tema.

¿Cómo surge el diario digital “Huaso Machuca”?

El diario digital parte en mayo del 2009 por la necesidad de insertar la marca “Huaso Machuca” de forma fuerte en el mundo Cuequero, con las noticias de los eventos  a nivel nacional, pero en especial para que conocieran al animador. Para ello viaje al nacional de cueca adulto en Arica y ese mismo año comencé con las transmisiones vía internet.

¿Cómo definiría el principal objetivo de este medio?

El principal objetivo es informar de los eventos cuequeros y folklóricos nacionales, pero tengo que destacar que lo fuerte son las transmisiones vía streaming,  ya que nos han visto desde más de 40 países a parte de chile en un solo evento y con más de 35 mil visitas.

¿Con qué dificultades se ha encontrado a la hora de informar a través de “Huaso Machuca”?

Las principales dificultades han sido el financiamiento, ya que todo pasa por recursos personales, pero de alguna manera hemos salido adelante.

¿Cuál es la recepción de la gente sobre su medio?

Es espectacular, ya que se nota con las visitas  y el reconocimiento  de mi persona tanto en chile como de los chilenos en el extranjero de la marca “Huaso Machuca”.

¿Cómo evalúa el actual momento de la cueca en Chile? ¿Cree que los chilenos valoran nuestro baile típico?

El momento de la Cueca en chile es buenísimo y esto es en un 90% gracias solo a los Cuequeros que se las ingenian para hacerse sentir en actividades a nivel nacional, ya sean bailarines, conjuntos, dirigentes de clubes de cueca o agrupaciones folklóricas y esto demuestra que prácticamente solo los cuqueros valoran nuestra Cueca Chilena.

¿Considera que el Estado debería involucrarse más a la hora de potenciar nuestras tradiciones?

El Estado sin duda debería preocuparse más de nuestras tradiciones, pero lamentablemente no es así, ya que esto debe empezar en los colegios teniendo más horas de folklor en general y con personas especializadas y no entregarles la responsabilidad  a profesores de Educación Física, ya que ellos no lo dominan.

¿Qué falta para que los chilenos vivamos más nuestras tradiciones y no solo para el 18 de septiembre?

Falta el compromiso de las autoridades de todo tipo, ya que prácticamente se acuerdan para las fiestas patrias y el resto del año no se hace mucho, de hecho en varios festivales de folklor lo menos que les interesa es el folklor y se llenan de artistas de ritmos internacionales. Por ejemplo, el Festival del Huaso de Olmué de huaso es lo menos que tiene, esto sucede porque a la TV no les interesa, ya que según ellos el folklor no vende. Si miramos al Perú, ellos tienen un canal TNP que transmiten eventos folklóricos todo el año, por lo mismo en Chile nuestro diario digital tiene tantas visitas, especialmente en las transmisiones en vivo vía streaming.

Finalmente, ¿cuáles son sus objetivos en el mediano plazo con “Huaso Machuca”?

Los objetivos de www.huasomachuca.com es potenciar nuestro sitio, seguir informando y llegar a la gran mayoría de los eventos Cuequeros y Folklóricos para llevarlos a todo chile y el mundo, como también seguir animando grandes eventos.