Huechuraba: la comuna testigo de la llegada de los españoles

Pedro de Valdivia llegó a Santiago en 1541. Huechuraba sería parte de esta historia, ya que el conquistador cruzó el valle donde se emplaza la comuna para llegar a la actual ciudad capital. 

Huechuraba: la comuna testigo de la llegada de los españoles

En lengua mapuche su significado es “lugar donde nace la greda”, lo cual está absolutamente ligado al desarrollo del área norte de la ciudad de Santiago donde se emplaza Huechuraba. Esta zona donde está situada la comuna fue testigo de la llegada de los españoles en el siglo XVI, quienes entraron al valle que ocupa Santiago a través de los cordones de cerro que son el límite de la comuna en la actualidad.

Pedro de Valdivia llegó a Santiago en 1541. Huechuraba sería parte de esta historia, ya que el conquistador cruzó el valle donde se emplaza la comuna para llegar a la actual ciudad capital. Así, Huechuraba es el primer límite norte que se tenga conocimiento de Santiago.

Pedro de Valdivia, dentro de la asignación de tierras que realizó, se reservó para su uso las de Huechuraba, ubicadas en el costado norte del río y que tenían como su límite norte el cerro de Huechuraba (hoy día conocido como Cerro Blanco).

El desarrollo agrícola que tuvo esta zona abasteció de ganado y hortalizas a la ciudad de Santiago. A mediados del siglo pasado, la ciudad comenzó un incipiente desarrollo industrial que tuvo lugar a lo largo del río Mapocho, próximo a la línea férrea que unía a Santiago con Valparaíso. Poco a poco, al norte del río, comenzó un proceso de construcción de viviendas que motivó el crecimiento poblacional de Conchalí e Independencia, proceso que prácticamente nunca terminó y que en definitiva posibilitó el poblamiento de prácticamente toda la zona norte de Santiago.

A pesar de su progresivo crecimiento, hasta la década de los cincuenta, Huechuraba constituyó un territorio fuera del área urbana de la ciudad, cuya conexión con Santiago estaba asegurada a través de El Salto, Recoleta e Independencia, y el Camino de La Pirámide la comunicaba con las áreas semi rurales del oriente.

Entre los años 1990 y 1997 se producen dos tipos de crecimiento urbano. Uno relacionado con los servicios e industria, entre los que se cuentan los loteos El Rosal y la Ciudad Empresarial. Y otro relacionado con viviendas en la ensenada de El Carmen. En este período se reconoce un crecimiento fragmentado en el sector poniente de la comuna. Con todas estas acciones se fue consolidando la estructura actual de Huechuraba, que sin embargo todavía cuenta con amplias extensiones urbanizables.

Sus poblaciones más antiguas son Santa Victoria y 28 de Octubre, se encuentran en el sector centro-sur de Huechuraba, en sus inicios formaban parte de la comuna de Conchalí. Actualmente están cercanas a la estación de metro Vespucio Norte, al centro cívico de la comuna, el complejo industrial "El Rosal", y del sector inmobiliario Valle Vespucio Norte.

Así, la comuna de Huechuraba a lo largo de su historia ha tenido una valiosa importancia. Comenzó como el valle por el que pasó Valdivia en ruta a Santiago y, en la actualidad, ha tenido un importante crecimiento que la posiciona como una de las importantes comunas de la capital.