Huerquehue: 12 mil hectáreas de parque precordillerano

El Parque Nacional Huerquehue está ubicado en la Región de la Araucanía, provincia de Cautín, comunas de Cunco y Pucón. Fue creado el 9 de junio de 1967, por Decreto Supremo n.º 347 del Ministerio de Agricultura.

Huerquehue: 12 mil hectáreas de parque precordillerano

Hermoso parque precordillerano de 12.500 hectáreas que se caracteriza por poseer un relieve montañoso, en donde cerros y quebradas encierran numerosos lagos y lagunas de cristalinas aguas, además de la legendaria araucaria. 

De fácil acceso durante el verano, este parque ofrece al visitante diversas opciones recreacionales, ya sea admirando la naturaleza o realizando actividades de esparcimiento y deportivas. Desde allí se pueden observar maravillosas vistas desde el valle del río Pucón, hasta el volcán Villarrica. Y si se tiene suerte observar la majestuosidad del cóndor volando.

Destaca por la protección de las especies de fauna como el ratón topo valdiviano, el choroy, lagarto matuasto y ranita de Darwin. Y en lo que a flora se refiere, está la araucaria.

Sus principales senderos de trekking son:

— Los Lagos;
— Quinchol;
— Los Huerquenes;
— San Sebastián;
— Ñirrico.

¿Cómo llegar? 

Para acceder al parque salga de Pucón por el camino a Caburgua y en el kilómetro 20 encontrará, a mano derecha, el desvío hacia la localidad de Paillaco. Una vez pasado este lugar llegará al lago Tinquilco, siga dos kilómetros más y encontrará la entrada al parque.
El camino de ingreso al parque rodea una parte del lago Tinquilco, de forma alargada y angosta, cuya rivera oeste está flanqueada por laderas escarpadas y cubiertas de bosque nativo

¿Qué ver?

El parque posee sitios de impresionante belleza, por lo cual no puede dejar de conocer los lagos Verde y Toro, Cañadón del río Renahue, valle Río Nevados, cerros Quinchol y Araucano. Caracterizado por montañas y fuertes quebradas, las alturas más relevantes son los cerros Araucano (2.000 msnm), San Sebastián (1.800 msnm), Picos de Caburga (1.600 msnm), y Llolle ( 1.800 msnm).

Se encuentran también las lagunas Avutarda, Pehuén, Los Patos, Seca, Huerquehue, y Los Cóndores; los ríos Renahue, Lefincul y Liucura; y los esteros Playa Blanca, Pichiblanco, Follico, El Puma y La Cascada.

Conocerlo es una buena alternativa para recorrer en familia, ya que es un espacio muy variado, además de que posee una ubicación privilegiada cercana al enclave turístico Villarica-Pucón-Licanray.