Hugo Navarro y Valentina Peña: jóvenes que se lucieron en la rienda

En su segundo título nacional, Valentina Peña, en Embusterita, hizo 43 puntos. Partió con tres en Morfología, 7 en andares, 8 en Entrada de patas y parar, 3 en la Troya, 1 en el Ocho, 6 en el Volapié, 10 en Vueltas sobre parado y 5 en Retroceder. 

Hugo Navarro y Valentina Peña: jóvenes que se lucieron en la rienda

El pasado 12 de abril Juan Ignacio Meza y Luis Ignacio Urrutia ganaron el Campeonato Nacional de Rodeo demostrando que las nuevas generaciones tienen mucho que decir en nuestro deporte nacional. El Movimiento de la Rienda no fue la excepción, ya que Hugo Navarro, de 19 años, y Valentina Peña, de 21, fueron lo mejor de esta disciplina al cierre de la temporada 2014 – 2015.

En la cancha había contrincantes de una calidad probada. Este es el caso del padre de Hugo, Alfonso Navarro, cinco veces campeón de la rienda; Ricardo González, también cinco veces triunfador en Rancagua, y Luis Gerardo Soto, con dos coronas. Pero Hugo Navarro Asenjo, de la Asociación Curicó, les ganó a todos. Condujo con propiedad al potro Increíble y sumó 60 puntos al terminar las nueve pruebas de la competencia. En Morfología consiguió cuatro puntos, 8 en Andares, 8 en la Entrada de patas y parar, 8 en La Troya, 9 en El Ocho, 5 en El Volapié, 8 en Vueltas sobre parado, 5 en Desmontar y montar y 5 en Retroceder.

Alfonso Navarro había planeado este triunfo de su hijo, quien había sido muy constante y trabajador durante el año. Para ello, le pasó el mejor caballo que tenían, Increíble, mientras que él se quedó con Rastrojo, que era el que venía montando su hijo.

Hugo Navarro siempre ha sido amante del Movimiento a la Rienda. Las condiciones que más resaltan en él son la tranquilidad y la concentración que pone en cada actuación. Estos dos aspectos fueron fundamentales para pararse bien en Rancagua.

La prueba más débil de la actuación de Hugo Navarro fue el volapié. El Increíble siempre había sacado sobre ocho puntos, pero ahora fueron solo cinco, lo que pudo amagar el triunfo.

Hasta el año pasado, Increíble era de Rodrigo Errázuriz, quien le pidió a Alfonso Navarro que lo montara. Posteriormente, Navarro se quedó con él y en el Clasificatorio de Melipilla ganó con 63 puntos, pero por un castigo no pudo estar en Rancagua. Para esta temporada, Hugo Navarro lo clasificó en el universitario anterior. En tanto, en el último universitario de Los Ángeles, del 19 de abril pasado, lo ganó con Rastrojo, y con eso ya está clasificado para la campaña 2015-2016.

Pese a tener solo 21 años y a que se integró a la rienda recién hace tres años, la cosecha de Valentina Peña es más que buena. Por segunda vez consecutiva se llevó el Campeonato Nacional de Movimiento de la Rienda Femenino y también tiene una corona nacional universitaria. Esta vez desplazó a la experimentada Romané Soto. Los tres títulos los consiguió montando a la yegua Embusterita. Este año en Rancagua obtuvo 43 puntos, uno menos que el año pasado. En 2013 ya había estado en la disputa del título y solo por un error le dio el paso a Yeny Troncoso, con quien había empatado el puntaje.

Valentina Peña hizo una difícil elección entre la equitación y el Movimiento a la Rienda, pero optó por la tradición huasa.

En su segundo título nacional, Valentina Peña, en Embusterita, hizo 43 puntos. Partió con tres en Morfología, 7 en andares, 8 en Entrada de patas y parar, 3 en la Troya, 1 en el Ocho, 6 en el Volapié, 10 en Vueltas sobre parado y 5 en Retroceder.