Humedal y Río Maipo: sitios de importancia internacional para aves playeras

El humedal que está en su desembocadura fue designado sitio de importancia global para las aves playeras.

Humedal y Río Maipo: sitios de importancia internacional para aves playeras

Las aves playeras, como el playero ártico, los chorlos y zarapitos, están entre las especies más migratorias del mundo. El primero (Calidris canutus rufa), de hecho, viaja hasta 30 mil kilómetros, de ida y vuelta, entre el Ártico y la Patagonia.

La especie es una de las que cada año hace una parada en el humedal de la desembocadura del Río Maipo, en las comunas de Santo Domingo y San Antonio.

Su importancia fue lo que hizo que la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (Rhrap) lo nombrara como un sitio de importancia mundial. La red, una estrategia de conservación internacional para la protección de especies de aves playeras migratorias y sus hábitats, tiene 92 sitios en 14 países.

Además de su nominación como sitio Rhrap, es un sitio IBA (Área de Importancia Internacional para las Aves Migratorias) desde 2010, según BirdLife International.

A pesar de su relevancia, el sitio de 140 hectáreas, en el que habitan cerca de 132 especies de aves, peces, reptiles, anfibios y algunos mamíferos, está hoy amenazado por el tránsito de vehículos 4×4, la presencia de perros sin correa, la basura y la expansión urbana.