Humedales de Santo Domingo y su diversidad biológica

Con fuentes de agua dulce y salada, lecho de río, estuario, dunas y playa de mar, el parque representa un hábitat natural importante para una gran diversidad de aves marinas y de agua dulce, incluyendo a muchas especies migratorias. 

Humedales de Santo Domingo y su diversidad biológica

El Parque de la Naturaleza Río Maipo Humedales Santo Domingo, ubicado en la ribera sur de la desembocadura del Río Maipo, tiene una extensión de aproximadamente 40 hectáreas, abarcando la propia desembocadura y la playa adyacente.

Con fuentes de agua dulce y salada, lecho de río, estuario, dunas y playa de mar, el parque representa un hábitat natural importante para una gran diversidad de aves marinas y de agua dulce, incluyendo a muchas especies migratorias. 

Los Humedales han sido poblados por las comunidades humanas desde épocas muy remotas, principalmente debido a que aportan una gran cantidad de recursos y cumplen muchas funciones indispensables para el desarrollo económico, social y cultural. Proveen hábitat a múltiples especies vivientes lo que representa un gran recurso ambiental con incidencia ecológica, científica, recreacional y paisajística.

Son considerados los ambientes que mayor número de especies albergan en relación a su tamaño, lo que los hace indispensables para la conservación de la diversidad biológica. Su protección y uso racional son críticos y constituirán uno de los más importantes desafíos que deberán enfrentar las nuevas generaciones humanas.

Al aproximarse a la Desembocadura del Río Maipo, el sector se encuentra dominado por los cerros La Maravilla, La Cantera, La Viuda y Los Litres que alcanzan alturas de 150 m sobre el nivel del mar. En sus inflexiones, estos cerros van dejando espacios llanos y resguardados factibles de ser usados para el asentamiento humano. Estos recodos son San Juan, Lo Gallardo, Tejas Verdes, La Boca y Santo Domingo.

La principal riqueza de la zona de protección o Parque de la Naturaleza del Río Maipo es la gran diversidad de aves acuáticas y marinas. Durante la primera etapa del proyecto en el año 2003, se construyó un observatorio en la ribera del río. El observatorio de aves es una facilidad única en la región que permite el estudio científico prolongado acerca del comportamiento y dinámica de poblaciones de aves. El diseño siguió los lineamientos generales para este tipo de construcciones utilizados por la WWT (Wildfowl & Wetlands Trust del Reino Unido) y permite que unos 15 visitantes a la vez, adultos y niños, puedan realizar observaciones de aves acuáticas y marinas.

El Observatorio de aves, en su interior mantiene una muestra gráfica de aves que habitan en el parque. Son cerca de 30 pinturas de tamaño natural que identifican a cada especie con sus características más generales. Es necesario destacar el importante aporte del ilustrador científico Andrés Jullian quien realizó las acuarelas exhibidas en el observatorio, en los afiches y en la página web. (www.humedalessantodomingo.cl)