Humedales para nuestro futuro: Medios de vida sostenibles

Los humedales tienen un incalculable valor frente al cambio climático. Aun así, estimaciones indican que desde 1900 a la fecha han desaparecido más del 64 % de estos ecosistemas. 

Humedales para nuestro futuro: Medios de vida sostenibles

Según cifras del Ministerio del Medio Ambiente, en Chile existen 30 mil humedales, una cifra bastante elevada que para muchos puede resultar desconocida, pero que demuestra el gran patrimonio ambiental que existe en nuestro país. Este número podría aumentar, si es que se suman 2 millones de hectáreas de un tipo particular de humedal, conocido como turberas.

Como definición, los humedales son ecosistemas acuáticos que indican el estado de las cuencas, reflejan el nivel de contaminación del agua y entregan una percepción de la calidad de aguas arriba. Como una manera de fomentar su protección, en 1977 la Convención Ramsar estableció que cada 2 de febrero se celebra el Día Internacional de los Humedales y en nuestro país reconoció 12 humedales a los que les entregó su protección.

Los humedales tienen un incalculable valor frente al cambio climático. Aun así, estimaciones indican que desde 1900 a la fecha han desaparecido más del 64 % de estos ecosistemas. Un dato crítico además es que los humedales continentales y marinos guardan hoy el 40% del carbono generado en todo el planeta.

Es por ello que ante su desaparición hay preocupación mundial, ya que su pérdida puede traer consigo efectos no deseados para el bienestar humano y provocar un importante impacto económico en los países, dado los problemas de seguridad en el agua y la pérdida del hábitat para muchas especies en peligro de extinción.

En este nuevo Día Mundial de los Humedales, se hace urgente tomar medidas para conservarlos, generar sistemas que definan a los humedales como prioritarios, dejándolos en protección oficial, para lograr su conservación para siempre. Esta y otras preocupaciones deben ser prioridad y darles rumbo a través de una Ley de Humedales, con el fin de cuidarlos, mantenerlos y darles la importancia que merecen.

Fuentes: La Tercera, Ministerio del Medioambiente, El Dínamo.