Ignacia Schwerter: hay mucho de identidad en la técnica, que es tejer a telar

Asegura que su arte nace “con el fin de dar una fuerza a nuestra identidad cultural en cuanto al trabajo textil se refiere”, labor que la llevó a participar en la Feria Expolana de Revista Paula y otras importantes citas de diseño a nivel nacional.

Ignacia Schwerter: hay mucho de identidad en la técnica, que es tejer a telar

Ignacia Schwerter es diseñadora de vestuario y hace ya dos años quiso complementar este oficio. Para ello, reinventó una herramienta textil ancestral como es el telar y comenzó a realizar diseños como cojines pieceras, puff y otros objetos de decoración.

Asegura que su arte nace “con el fin de dar una fuerza a nuestra identidad cultural en cuanto al trabajo textil se refiere”, labor que la llevó a participar en la Feria Expolana de Revista Paula y otras importantes citas de diseño a nivel nacional.

Ignacia conversó con revista Corral Victoria para contarnos un poco más de su trabajo. Además habla de sus proyecto al largo plazo y sobre quienes como ella tomaron la opción de emprender.

¿Cómo surge tu interés en este trabajo?

Más allá del trabajo con lana, surge con el objetivo de reinventar una herramienta textil ancestral: el telar, para crear nuevos objetos de decoración interior. Este interés nace con el fin de dar una fuerza distinta a nuestra identidad cultural en cuanto al  trabajo textil se refiere.

¿Cuándo decides emprender en esto?

Este proyecto nace aproximadamente hace 2 años, sin embargo, hace un año que he comenzado con la comercialización de los diseños, en donde mi primera participación en una Feria fue en Expolana de Revista Paula,  la cual fue todo un éxito.

¿Qué productos confeccionas y en base a qué elementos?

Los diseños que confecciono con mayor fuerza son cojines, pieceras y puff. La materia prima con la cual nacen estos diseños es la lana de oveja natural y teñida.

Has participado en varias ferias exponiendo tus productos ¿Cuál es la recepción de la gente sobre ellos?

Existe una excelente recepción de los diseños ya que la mayoría de los comentarios hacen relación con lo “novedoso”,  “distinto”, llama mucho la atención las diferentes texturas en conjunto con las combinaciones de color.

¿Qué productos son los que la gente más consulta o solicita?

Lejos, los cojines.

¿Cómo definirías tus trabajos? ¿Cuánto de identidad hay en ellos?

Los defino como “nuevos objetos de decoración”  en los cuales se deja atrás los tejidos planos y se hace emerger piezas con volumen, que provoquen nuevas sensaciones e inviten a despertar nuestros sentidos. Existe una identidad que quizás a simple vista está escondida pues lo que resalta son las texturas y colores. También hay mucho de identidad que se refleja en la técnica, que es tejer a telar con la materialidad propia del sur de Chile, como lo es la lana de oveja.

¿Cuáles son tus expectativas en el mediao – largo plazo?

A mediano plazo seguir dando a conocer la marca en el país y ser reconocida por el diseño innovador, que se desarrolla con una herramienta textil ancestral, pero que va de la mano con la vanguardia y a su vez con el concepto de transversalidad en el tiempo.  A largo plazo ver la posibilidad de encontrar un mercado en el extranjero y poder exportar los diseños.

¿Dónde se pueden encontrar tus productos?

Actualmente  a través de mi Fan Page: www.facebook.com/ignaciaschwerterdt ,  Instagram: ignaciaschwerter_ disenotextil y en las diferentes ferias en las que participo, las cuales son comunicadas a través de la misma página de Facebook.

¿Sientes que se le apoya  a los emprendedores?

Sí, creo que existe apoyo a los emprendedores, el que busca siempre encuentra. Lo que no existe son personas que se crean el cuento, que crean en sus ideas innovadoras y luchen por sus sueños.

¿Ha sido difícil exponer en este rubro?

En parte sí, porque no todo el público sabe el valor intangible que tiene este trabajo, que va más allá del costo de lana. Existe por un lado el trabajo manual que conlleva tiempo, y por otro, el diseño en sí que engloba; inspiración, creatividad, formas, materialidades, colores, texturas, lo que en conjunto crea el producto final.