Indura crea nuevo sistema de enfriamiento para mejorar extracción de vino premium

El prototipo que ya está siendo probado en las viñas Undurraga y Ventisquero.

Indura crea nuevo sistema de enfriamiento para mejorar extracción de vino premium

Con el objetivo de  mejorar la calidad de los vinos de alta gama y el proceso de extracción de compuestos aromáticos durante la vinificación, Indura creó un sistema de enfriamiento superficial de uvas en base a CO2 (anhídrido carbónico) líquido.

El prototipo que ya está siendo probado en las viñas Undurraga y Ventisquero se trata de un proyecto pionero en la industria que fe desarrollado con la Universidad Católica, Viña Undurraga y con el apoyo del Fondo de Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura.

Esta iniciativa involucró recursos por $ 204 millones y busca mejorar este proceso que, en la actualidad, utiliza nieve o hielo seco de forma directa al fruto, lo que resulta poco homogéneo y congela las bayas completas.

Con este novedoso método, se enfría sólo la película superficial del fruto, en la cual los cristales del hielo rompen la piel con el objetivo de que se libere mejor su contenido. Asimismo, se genera una disminución de los consumos de CO2 por kilo enfriado, permitiendo entregar un vino más complejo en boca y de mayor volumen.

Este novedoso sistema ya fue probado en la cosecha de 2014. Para este 2015, se contempla realizar una nueva medición, lo que permitiría que el próximo año se hicieran mejoras y ajustes en los procedimientos, parámetros de operación y resultados finales en el vino.

El sector vitivinícola registró a noviembre de 2014 más de 746 millones de litros exportados, por US$ 1.744 millones, de acuerdo al último informe de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Antes estas cifras surge la necesidad de especializarse en los distintos procesos y la vinificación, transformándose en una de las etapas claves para que los enólogos consigan todo el potencial de sus vinos.