Inez de Suarez y la laguna La Señoraza

Ubicada en la comuna de Laja, en la región del Bío Bío, esta laguna se encuentra rodeada principalmente por zona urbana. Destaca en su alrededor una costanera elegida por los visitantes para realizar caminatas, donde se pueden presenciar actividades artísticas y culturales que se desarrollan en temporada estiva

Inez de Suarez y la laguna La Señoraza

INÉS DE SUAREZ Y LA LAGUNA LA SEÑORAZA

Ubicada en la comuna de Laja, en la región del Bío Bío, esta laguna se encuentra rodeada principalmente por zona urbana. Destaca en su alrededor una costanera elegida por los visitantes para realizar caminatas, donde se pueden presenciar actividades artísticas y culturales que se desarrollan en temporada estival.

 

A pesar de que sus aguas son aptas para la práctica de deportes náuticos, las disciplinas motorizadas están prohibidas debido al daño que ocasionan a los nidos de las aves silvestres ubicados en los totorales.

 

Su nombre, “La Señoraza”, tiene variadas historias que apuntan a su origen:

 

La primera de ellas, cuenta que en siglo XVI, Inés de Suárez, viajó a estas tierras en busca de un amor perdido, para terminar enamorada nada menos que de Pedro de Valdivia. Pero ése era un amor prohibido, porque el conquistador estaba ya casado, de modo que finalmente Inés termina casada con Rodrigo de Quiroga.

 

 El nombre de la laguna se debe a que Pedro de Valdivia ve a Inés de Suárez bañándose desnuda bajo las estrellas y en la oscuridad de una cálida noche en las aguas de la laguna, Pedro suspiro profundamente enamorado de ese amor prohibido y dijo Inés del alma mía eres una señoraza.

 

Otra de las leyendas cuenta que la dueña más antigua de los alrededores de la laguna, una mujer hermosa que solía dar órdenes a sus trabajadores montada en un caballo que cabalgaba imponente y señorial. Ésta, fue engañada por un afuerino al que le entregó su amor, de ahí la leyenda de la señoraza que siempre se lleva un hombre afuerino con ella, al fondo de la laguna.