Infaltable: el tradicional Cola de Mono

Receta tradicional de nuestro país, su origen se vincula al Presidente Pedro Montt. Según Torres Vergara, en una ocasión en que Montt, siendo Presidente de Chile, disfraba junto a sus amigos de una velada en casa de doña Filomena Cortés y sus cuatro hijas, habría pedido que le entregaran su revólver Colt para retirarse. Como llovía torrencialmente, y nadie quería que el presidente se fuera, argumentaron no encontrar el revólver y lo convencieron de continuar la fiesta. Como se habían acabado los vinos y licores, agregaron aguardiente y azúcar a una jarra de café con leche. La bebida, que tuvo gran éxito, fue bautizada como Colt de Montt (haciendo alusión al asunto del revólver). El nombre de la Colt de Montt, habiéndose popularizado, habría degenerado en "col e mon", "colemono" y, finalmente, "Cola de mono" (nuestro.cl). Además, don Pedro era conocido como “el mono Montt”.

Infaltable: el tradicional Cola de Mono

Don Eugenio Pereira Salas, en "Apuntes para la historia de la cocina chilena", dice que su creadora fue doña Juana Flores, la que preparaba “una variación de los tradicionales ponches en leche con malicia, con su bien oliente agregado de esencia de café y vainilla”.

Otra versión señala, la de Manuel Antonio Román, que su nombre se debería a su color café oscuro. Pero también podría deberse a que esta bebida se envasaba y se vendía en botellas de Anís del Mono, provenientes de España, cuya etiqueta mostraba a un mono con su larga cola. 

Sea cual sea su origen, no hay dudas que el Cola de Mono, es la bebida que no puede faltar en Navidad, y por este año piense en darse el tiempo para prepararlo en casa con esta sencilla receta.

Ingredientes para 4 personas:

· 1/2 litro leche. 
· 1 cucharada de café en polvo. 
· 1/2 cucharadita de extracto de vainilla. 
· 1 clavos de olor. 
· 1 palito de canela. 
· Una pizca de ralladura de nuez moscada. 
· 3 cucharada de azúcar. 
· 3 cucharadas de aguardiente, o según guste. 

Preparación 

Comienza la receta hirviendo en una olla el azúcar con un poco de agua, canela, nuez moscada y clavo de olor. 
A continuación colar el contenido de la olla y en el líquido disolver el café en polvo. 

Una vez disuelto el café, agregar el extracto de vainilla, el aguardiente. Dejar enfriar y agregar la leche. 
Guardar en el refrigerador y servir bien frío, con hielo y decorado con una ramita de canela.

Fuentes:

La bebida de Montt. EN: http://www.nuestro.cl/notas/rescate/colamono_origen.htm. Sitio visitado el 10 de diciembre de 2015.

PEREIRA SALAS, Eugenio. Apuntes para la historia de la cocina chilena. EN: http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0006512.pdf. 

http://www.cuchareando.cl/content/receta-para-cola-de-mono