Jorge Inostroza: Nuestras tradiciones las sacamos del baúl en momentos determinados

Jorge compartió con revista Corral Victoria, para abordar temas como las tradiciones en nuestro país, el cambio que ellas han tenido durante los últimos años. 

Jorge Inostroza: Nuestras tradiciones las sacamos del baúl en momentos determinados

Jorge Inostroza ha pasado toda su vida vinculado a nuestras tradiciones, especialmente al rodeo chileno. Hace ya 23 años que comenzó su programa “Hablemos de Rodeo” en Radio Agricultura, el cual ha significado que se haga un nombre en el ambiente corralero.

Jorge compartió con revista Corral Victoria, para abordar temas como las tradiciones en nuestro país, el cambio que ellas han tenido durante los últimos años. Hablamos de rodeo, el presente de este deporte, las nuevas generaciones y por supuesto, el futuro en su programa radial junto a sus próximos objetivos.

¿Cómo son sus inicios en el rodeo y las tradiciones chilenas?

Esto nace desde que yo era muy niñito, porque mi papá, Jorge Manuel Inostroza, me llevaba a los rodeos. Yo siempre fui de Santiago  y en los años 55 – 60 habían muchos rodeos acá. Además, en ese tiempo el rodeo se realizaba geográficamente de la cordillera al mar. Acá en Santiago solamente había 35 clubes de rodeo, había rodeos todas las semanas. Cercano a Santiago habían creado campos que tenían animales, entonces el ganado no lo traían de provincia.

Había rodeos en muchas zonas cercanas a Santiago, en O´Higgins, en la zona de Los Andes y hacia el norte también. Entonces había mucho, mucho rodeo y mi papá era asiduo a eso, él era de Temuco y cuando llegó aquí a Santiago siempre tuvo relación con los caballos. Él tenía una carnicería en el Mercado de Providencia y tenía mucha relación con los ganaderos que trabajaban en los mataderos y que eran los mismos que se juntaban en el rodeo los fines de semana, que era una verdadera fiesta del campo chileno.

También cuando yo era niño íbamos de vacaciones cerca de San Vicente y allá andaba a caballo… cuando volvía a la casa lo único que quería era volver a andar a caballo, porque cuando uno es niño aprende las cosas más rápido, entonces así fui aprendiendo del rodeo y tradiciones del campo.

¿Cree usted que el chileno consume de nuestras tradiciones, que las valora? ¿Cómo ha ido cambiando este tema desde su niñez?

Eso se debe mucho al tema comunicacional. Tú naciste con la televisión, con los juegos electrónicos, yo nací con la rayuela o cuando jugábamos al “alto” con las chiquillas, después venía el fútbol, juegos con la pelota, el taca – taca, etc., pero después con la televisión esto cambió, porque la gente en Chile es muy buena para captar las cosas extranjeras, acá celebramos el 21 de mayo, que antes era una fiesta en todo Chile, después celebramos el 18 de septiembre y luego celebramos Halloween, entonces las fiestas tradicionales de Chile han cambiado, la misma cueca ha sufrido una metamorfosis, hoy día la juventud está bailando mucha cueca, pero una cueca distinta, más chora, pero igual es buena, lo mismo con las vestimentas.

Cuando el público ve esas cosas se entusiasma, entonces eso ha ido pasando con nuestras tradiciones, con nuestra cultura, que las sacamos del baúl en momentos determinados y se habla del palo ensebado, de la rayuela y del rodeo. Mucha gente dice que está en contra del rodeo, pero no tiene idea qué es el rodeo, no sabe su historia, que proviene del campo, tampoco saben del caballo chileno, un caballo que fue reconocido como una raza internacional, que llegó desde España hace más de 500 años y que hemos ido mejorando con el paso del tiempo, incluso hemos exportado muchos caballos chilenos, que han llegado a mejorar las razas en Brasil o Argentina, por ejemplo.

Pero a la hora de hablar de tradiciones, recuerdo por ejemplo que antes se requería mucho tiempo. La cazuela se preparaba durante todo el día, el pastel de choclo se hacía de un día para otro, el pan amasado se hacía un día para comerlo al otro en la mañana, es decir trabajo que se hacía en el campo, cultura de la cocina que también se ha ido perdiendo.

¿Cómo sus comienzos en la radio comentando sobre rodeo?

Yo era el presidente en Quinta Normal y hacíamos un rodeo al cual llegaban algunos personajes que tenían programas en algunas radios, programas de fútbol, de rayuela y de ahí se iban al rodeo, almorzábamos y ahí sacábamos una minutita de rodeo.

Y un día, estaba de aniversario la Radio Agricultura, entonces invité a los ejecutivos de la radio, fueron al rodeo, almorzamos, conversamos sobre rodeo y me invitaron a que viniera a hacer un programa de rodeo. Vine a la radio y me dijeron que querían grabar un programa, me gustó la idea, así que fui a buscar a Juan Pablo Correa, un amigo de toda la vida y a Sergio Sauvalle. Entonces, lunes, miércoles y viernes, hacíamos el programa de rodeo y martes y jueves Sergio hacía un programa de música chilena.

Al mes y medio, a Juan Pablo Correa que trabajaba en una empresa internacional, lo ascendieron y se fue. Sergio, tenía un convenio como profesor de música con una empresa japonesa acá en Chile que era muy poderosa y estaba muy ocupado para poder seguir, entonces yo me dediqué con mucha fuerza a poder sacar adelante el “Hablemos de Rodeo”, el cual comenzó hace ya 23 años, el cual es absolutamente histórico, porque no hay ningún programa aquí en Chile de este tipo.

Y ¿Cómo han sido estos años, si tuviera que hacer un balance?

Ha sido muy bueno, pero siempre falta el tiempo. Una de las cosas que me hubiera gustado desarrollar más es lo de los viajes fuera del país, estuve en Argentina en un homenaje, también en México y me hubiese gustado sacarle más partido, podríamos haber hecho charlas de rodeo, muchas cosas, entonces si me preguntas si podríamos haber hecho algo más, claro que podríamos haber hecho algo más, siempre se puede.

Muchas veces de 6 u 8 rodeos, tres organizadores son muy amigos míos, con los que estoy comprometido, entonces por tiempo hay que decidir. Muchas veces me invitan a almorzar, a las premiaciones de final de temporada y no da el tiempo, pero por supuesto que estoy contento con lo que se ha logrado.

La Radio Agricultura, en materia de rodeo, tiene un nombre a nivel nacional. A mí me es muy fácil hacer el programa, por todos los contactos que tengo. Esta radio siempre ha estado vinculada al caballo, al rodeo y a nuestras tradiciones.

¿Cómo ve la evolución que ha tenido el rodeo en Chile en relación a las nuevas generaciones de jinetes? a propósito de los ganadores del último Champion.

 El rodeo es un deporte súper exigente. Hay muchos jinetes nuevos que tienen un excelente estado atlético. Antiguamente muchos jinetes eran gordos, porque se estaba todo el día a caballo en el campo, las faenas se hacían en el caballo. En el presente la pasión del rodeo se ha ido pasando a las nuevas generaciones y además la Federación de Rodeo ha ido implementando instancias de participación, como lo son el rodeo escolar y el universitario, además prácticamente todas las federaciones de rodeo están ligadas unas con otras, buscando un poco lo que me decías tú, el conservar nuestras tradiciones.

Las federaciones han ido potenciando esto de que las generaciones menores vayan al rodeo y hemos visto estos resultados, jinetes de 21 años, de 18 años, universitarios que además de estudiar se dedican a correr los caballos. Antiguamente como se vivía en el campo, se estudiaba lo justo y necesario. Hay muchas de estas nuevas generaciones que se pierden en el camino, ya sea por los estudios o por temas económicos, el rodeo no es un deporte barato.

¿Qué opinión tiene de los animalistas que irrumpen en algunos rodeos? Sin ir más lejos, en estas Fiestas Patrias hubo protestas en Arica y en la Semana de la Chilenidad en Santiago

Fundamentalmente es gente que no conoce nuestros rodeos y otros que están influidos por movimientos políticos y sociales que siempre han estado contra este deporte. Hay mucha ignorancia en este tema, hay una niña, que no voy a dar su nombre, que se comprometió a desnudarse en la Plaza Baquedano hace como dos o tres años atrás, para dar su apoyo a que se suspendieran los rodeos. A ella le preguntaron si había ido alguna vez al rodeo y su respuesta fue no. Hay gente que lo confunde con el torero, ignorancia… entonces tienen que ir a los rodeos e informarse. La federación está haciendo un trabajo con las comunidades y municipios para que la gente conozca el rodeo y no hablen cosas que no saben o que no corresponden.

Hay ignorancia en el tema y el rodeo se ha ido encapsulando y eso no es bueno.

¿Cómo ve el futuro del programa “Hablemos de Rodeo”?

Siempre hay proyectos nuevos, siempre hay ideas. Siempre se pueden hacer cosas, antes no transmitíamos la final, ahora transmitimos la final, tenemos la posibilidad de hace transmisiones en streaming, hacer un rodeo por streaming de hecho ya hemos realizado algunas consultas al respecto con gente que trabaja en eso.

También tenemos un programa en la radio que se llama Chile, mi tierra, mi historia, que pretende que los jóvenes se reencuentren con nuestras tradiciones.