José Luis Claro y la fundación del Cuerpo de Bomberos de Santiago

Tras el incendio que afectó la Iglesia de la Compañía de Jesús, donde fallecieron más de dos mil personas y la falta de personal idóneo para enfrentar la emergencia, fueron el incentivo para la creación del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

José Luis Claro y la fundación del Cuerpo de Bomberos de Santiago

Fue un 11 de diciembre de 1863 cuando José Luis Claro, un acomodado vecino de la ciudad, publicó en el diario El Ferrocarril el siguiente anuncio: "Al público: Se cita a los jóvenes que deseen llevar a cabo la idea del establecimiento de una compañía de bomberos, para el día 14 del presente a la una de la tarde, al escritorio del que suscribe".

Pero la sorpresa fue grande: la respuesta de los hombres fue de tal magnitud, que no sólo se fundó una compañía, sino cuatro, dando inicio al Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Días más tarde, el mismo periódico publicó un artículo en el que confirmaba la gran concurrencia: más de 200 personas llegaron al llamado para ser parte de la institución voluntaria.

El Cuerpo de Bomberos de Santiago se fundó oficialmente 9 días más tarde de la primera reunón. Así, un 20 de diciembre de 1863, quedó constituido bajo la siguiente acta de fundación:

“En Santiago de Chile, a veinte días del mes de Diciembre de 1863, a consecuencia del voraz incendio del Templo de la Compañía, que en la tarde del 8 del corriente arrebató a Santiago dos mil madres e hijas de familia, numerosos vecinos de esta ciudad se han reunido espontáneamente en los salones del casino de la Filarmónica con el propósito de formar un Cuerpo de Bomberos Voluntarios que prevengan en lo futuro desgracias de igual origen. De común acuerdo convinieron en adoptar, en general, para este Cuerpo la organización y régimen del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y organizar desde luego tres Compañías de Bomberos, con denominación: del Oriente (actual 1ª, Director José Besa), del Sur (actual 2ª, Director Manuel Recabarren) y del Poniente (actual 3ª, Director Enrique Meiggs), y una Compañía de Guardias de Propiedad (actual 6ª, Director Manuel Antonio Matta)".

En la actualidad, el Cuerpo de Bomberos de Santiago cuenta con 22 compañías compuestas por miles de voluntarios dispuestos a arriesgarse y continuar con la heroica misión que asumió un grupo de hombres que, directa o indirectamente, habían sufrido la muerte de un integrante de sus familias en el incendio de la Compañía.

Fuentes:
Memoriachilena.cl
www.cbs.cl
CBS: Institución - Fundación del CBS