Juan Bautista Pastene, el descubridor de la Bahía de San Vicente

El navegante, que debía explorar la costa del Pacífico hasta el Estrecho de Magallanes, llegó a la Bahía de San Vicente en septiembre de 1544, divisando algunas fogatas en el sector que hoy ocupa la Caleta Lenga. Hoy esta bahía el centro de carga y descarga de los buques de llegan a Talcahuano.

 

Juan Bautista Pastene, el descubridor de la Bahía de San Vicente

Juan Bautista Pastene fue una navegante nacido en Génova, Italia en 1507. Durante su vida participó activamente en diversas exploraciones marítimas, siendo una de las más importantes de la costa sur el Océano Pacífico, que incluyó toda la zona de la Bahía de San Vicente, Concepción, e incluso Chiloé años más tarde. 

Sus primeros viajes hacia el sur de gestaron cuando el Rey Carlos V ordenó al Virrey de Perú explorar la costa de forma urgente, esto tras enterarse de una avanzada organizada por el Rey de Francia Francisco I a la zona, lo que suponía una amenaza para los intereses hispanos de tener un mar solo para ellos. 

En julio de 1544 y acompañado por Jerónimo de Alderete, Rodrigo de Quiroga y el escribano Juan de Cárdenas, que a la larga sería el cronista del viaje, comenzaron su travesía por la costa hacia el sur. La flota compuesta por los barcos San Pedro y Santiaguillo zarpó el a comienzos de septiembre de ese año, al sexto día de viaje descubrieron Isla Mocha y 15 días después llegaron a la caleta Caihuín. 

De acuerdo de los documentos de Juan de Cárdenas, el 27 de septiembre divisaron desde lejos la desembocadura del río Biobío, nombrando como “Rimbimbi” al lugar, misma denominación que le daban los habitantes locales a ese lugar. 

Hoy “Rimbimbi” es la Bahía de San Vicente, lugar donde hoy funciona uno de los puerto más importantes del país, y el más importante de la región del Biobío, considerada como el segundo polo de desarrollo de Chile, donde destacan las actividades siderúrgicas, la pesca, explotación forestal y la industria de la celulosa. 

El Puerto “San Vicente Terminal Internacional” tiene una ubicación privilegiada. Está conectado con la red ferroviaria del país a través de un ingreso directo de trenes a sus instalaciones, lo que permite entregar una excelente distribución de los productos que ingresar por este lugar a Chile y a los que se exportan a otros.