Juan Carlos Loaiza y sus nueve títulos en el Campeonato Nacional de Rodeo

Este jinete tiene casi todas las marcas en el Campeonato Nacional de Rodeo. Es el jinete que ha marcado más puntos en la historia, también es quien tiene más títulos nacionales y ha participado en ocho de los nueve títulos de la Asociación de Rodeo de Valdivia. 

Juan Carlos Loaiza y sus nueve títulos en el Campeonato Nacional de Rodeo

Ganó su primer rodeo junto a su padre, a quien llama su maestro, en Futrono. Sus comienzos en el rodeo competitivo se remontan a mediados de la década de 1980, cuando trataba de ganarse su espacio en los corrales más renombrados. Esta pequeña descripción corresponde a uno de los grandes del rodeo, Juan Carlos Loaiza. Su historia de triunfos, la pasamos a revisar a continuación.
 

Nacido en Lanco en 1955, este jinete de rodeo tiene una larga y exitosa trayectoria. Representa al Criadero Santa Isabel, perteneciente al Club Futrono y a la Asociación de Rodeo Chileno de Valdivia.

A finales de la década del 80 comenzó a correr junto a Carlos Mondaca y ganó sus primeros dos campeonatos nacionales, antes de llegar al Criadero Santa Isabel en 1992, donde ganó seis títulos más junto a Eduardo Tamayo y Luis Eduardo Cortés.

Luego de su último título nacional en abril de 2012, llegó a tener ocho campeonatos nacionales, superando la marca de Ramón Cardemil, que tenía siete. Hasta la fecha, es el jinete con mejor desempeño desde el año 2000, según un registro elaborado en julio de 2009 por la Federación del Rodeo Chileno.

Su primera participación en un Campeonato Nacional fue en 1974, torneo disputado en la ciudad de Talca donde no pudo clasificar a la Serie de Campeones.

En el Campeonato Nacional de Rodeo de 1983 obtuvo el segundo lugar de Chile junto a Eugenio Mendoza montando a "Barbeta" y "Relincho" con 22 puntos buenos, uno menos que los campeones Leonardo García y Daniel Rey. En el campeonato de 1986 alcanzó el tercer lugar con lo que comenzaba a sonar el nombre de su asociación Valdivia, después de años de hegemonía de Curicó.

Después comenzó a participar junto con Carlos Mondaca. Su primer título nacional fue en el Campeonato Nacional de Rodeo de 1987 montando a "Papayero" y "Rico Raco", alcanzando un total de 22 puntos buenos y superando por un punto a Patricio Fresno y Manuel Fuentes en "Tranquilo" y "Campero".

Al año siguiente, nuevamente junto a Carlos Mondaca, alcanzó su segundo título consecutivo. Por primera vez en la historia del rodeo los campeones nacionales se habían repetido el plato en los mismos caballos. Además, alcanzaron un total de 35 puntos, siendo el récord nacional de puntaje para ese entonces, superando la marca de 29 puntos que tenían desde 1969 Ramón Cardemil y Ruperto Valderrama.

En el Campeonato Nacional de Rodeo de 1990 junto a Carlos Mondaca empataron el segundo lugar con 25 puntos, igualando a Fernando Navarro y Alfonso Navarro. Se fueron al desempate pero hicieron dos puntos malos lo que no les permitió ganar

En 1992 firmó en el Criadero Santa Isabel de Agustín Edwards Eastman y comenzó a correr junto al destacado jinete Eduardo Tamayo Órdenes, quien había sido campeón de Chile en 1977.

En el Campeonato Nacional de Rodeo de 1994 corrió junto a Tamayo y montaron a "Esbelta" y "Escandaloza". Alcanzaron la suma de 35 puntos y fueron campeones de Chile.

Al año siguiente no pudo defender su título, pero alcanzó el subcampeonato nacional junto a Ricardo de la con 37 puntos, era el récord de puntaje para unos segundos campeones.

En el Campeonato Nacional de Rodeo de 1996 alcanzó el tercer lugar junto con Eduardo, Ya a esa altura había estado en el ranking de jinetes durante casi todos los años desde 1986 y ya tenía tres campeonatos nacionales, además de un segundo campeonato y tres terceros lugares.

Después de tres años sin estar entre los tres primeros lugares del Campeonato Nacional, en 1999 obtuvo el segundo lugar junto a Eduardo Tamayo en "Escorpión" y "Talento" con 38 puntos.

Junto a "Talento" Juan Carlos Loaiza ganó tres títulos nacionales chilenos (2000, 2002 y 2007).

Al comienzo del año 2000 la Federación del Rodeo Chileno elaboró un listado con los mejores jinetes y caballos del siglo XX. Loaiza estuvo dentro de los candidatos, pero finalmente eligieron a Ramón Cardemil, Ricardo de la Fuente y Juan Segundo Zúñiga. Esa lista fue criticada por muchas personas, ya que a pesar de que los nombrados eran muy buenos jinetes, se dejaron de lado a muchos destacados deportistas, entre ellos a Juan Carlos Loaiza. Sin embargo ese mismo año, durante el 52º Campeonato Nacional, no tuvo oponentes con su compañero Tamayo. Juntos ganaron el campeonato por paliza montando a "Talento" y "Escorpión" con 40 puntos, igualando el récord de puntaje de 1995.

Al año siguiente alcanzó su quinto título y segundo consecutivo, esta vez junto a Luis Eduardo Cortés en "Batuco" y "Banquero". Totalizaron 41 puntos y se quebraban todos los récords de puntaje para un Nacional de Rodeo. Con sus cinco títulos igualó la marca que tenía desde 1968 Ruperto Valderrama, uno de los mejores jinetes de la historia. En el Campeonato Nacional de Rodeo de 2002 alcanzó un hecho histórico: por primera vez en la historia (y hasta el momento única vez) había un jinete que ganaba tres campeonatos consecutivos. Esa vez fue junto a Eduardo Tamayo en "Talento" y "Almendra" con 36 puntos, superando a Leonardo García y Cristián Pooley en "Espuelazo" y "Naquenveque", quienes hicieron 32. Fue su sexto título nacional y estaba a punto de igualar la marca de siete que tenía Ramón Cardemil, que se pensaba que nunca sería igualada o superada.

Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo en "Estimulada" y "Barricada" totalizaron 40 puntos en el Campeonato Nacional de Rodeo de 2003, suficientes para ser campeones en cualquier rodeo. Sin embargo un joven Sebastián Walker, junto con Camilo Padilla en "Destape" y "Lucero" realizó 41 puntos empatando la marca de 2001 y negándole el séptimo título a Loaiza. Hasta la actualidad esos 40 puntos son el récord de puntaje para unos segundos campeones. En el campeonato siguiente nuevamente alcanzó el segundo lugar con la misma collera que en 2003. Ganaron el desempate a Luis Eduardo Cortés y José Urrutia, quienes hicieron 7, contra 10 de Loaiza y Tamayo.

En el Campeonato Nacional de Rodeo de 2007 finalmente logró ganar su séptimo título que esperaba desde 2002. Junto a su compañero de muchos años, Eduardo Tamayo y montando a "Talento" y "Fiestera", ganaron el campeonato con 38 puntos buenos, superando los 37 de Emiliano Ruiz y José Tomás Meza y a José Astaburuaga y Eugenio Navarrete. El potro "Talento" logró su tercer título empatando a "Manicero" y "Reservado" y entrando a la historia del rodeo chileno.

El Campeonato Nacional de Rodeo de 2012 consagró a Loaiza como el jinete más ganador de la historia superando a Ramón Cardemil. Corriendo junto a Eduardo Tamayo, y montando a "Alabanza" y "Cantora", con la suma de 37 puntos buenos alcanzó su octavo título nacional.

Este jinete tiene casi todas las marcas en el Campeonato Nacional de Rodeo. Es el jinete que ha marcado más puntos en la historia, también es quien tiene más títulos nacionales y ha participado en ocho de los nueve títulos de la Asociación de Rodeo de Valdivia.

En 1988 y 2001 quebró el récord de puntaje en un Nacional, además de empatar en 2000 el récord de 40 puntos. Con sus 40 puntos de 2003 y los 38 de 1999, campeonatos en los que clasificó en el segundo lugar, tiene el récord de mayor puntaje para un subcampeón. Además Loaiza y Tamayo son, junto a Ramón Cardemil y Ruperto Valderrama, la collera en tener más títulos nacionales.

Además de sus ocho títulos nacionales, Loaiza ha sido nombrado por el Círculo de Periodistas Deportivo de Chile como mejor deportista del rodeo en seis oportunidades, llevándose el cóndor de bronce en 1984, 1987, 1988, 2002, 2007 y 2012, siendo el jinete que más veces ha alcanzado este reconocimiento.