Kalfu: mil kilÓmetros de costa

En total son siete botellas, que recorren mil kilómetros de costa y que en su interior contienen vinos del Valle del Huasco en la región de Atacama, de Lolol en la sexta región, además de Casablanca y Leyda. 

Kalfu: mil kilÓmetros de costa

Kalfu es el nuevo producto del enólogo Alejandro Galaz, quien es experto en vinos costeros y nació bajo el alero de Viña Ventisquero. En total son siete botellas, que recorren mil kilómetros de costa y que en su interior contienen vinos del Valle del Huasco en la región de Atacama, de Lolol en la sexta región, además de Casablanca y Leyda.

Son cinco las cepas que incluye, sauvignon blanc, chardonnay, pinot noir y syrah–, divididas en líneas llamadas Molu, Kuda y Sumpay –reserva, gran reserva y premium, respectivamente.

Una de estas líneas que destaca es el Kuda Sauvignon Blanc 2014 de Leyda, un vino ciento por ciento marino, de acidez punzante, ricas notas a ají verde y una marcada salinidad. Otro, uno de los mejores de todo el proyecto, es el Sumpay Sauvignon Blanc 2014, del valle del Huasco, un vino refrescante y delicado a la vez, cremoso, de acidez marcada, full mineralidad y largo en boca, que obtuvo 94 puntos en la Guía Descorchados. Sumpay es perfecto para acompañar, por ejemplo, una preparación con ostiones.

Similar en términos de calidad es el caso de el Sumpay Syrah 2013, de Leyda, especiado y floral, con notas a pimienta, romero, a violetas y a frutos rojos; un vino con carácter, jugoso y de increíble acidez. No por nada fue elegido uno de los tres mejores syrah de clima frío de Chile por la revista Decanter.

Además de su calidad, bastante interesante son sus precios, los cuales corresponden a 4.990, 8.990 y 12.990 pesos, según sea Molu, Kuda o Sumpay.