Kiñewen, unidos por el mismo propósito

En la actualidad, el grupo está integrado por jóvenes de educación media, universitarios, trabajadores, dueñas de casa, etc. quienes desde su quehacer diario, recopilan las experiencias cotidianas y las incorporan al canto.

Kiñewen, unidos por el mismo propósito

La palabra kiñewen proviene del mapudungun. “kiñe” significa uno y wen significa gente, se traduce como “gente unida por un mismo propósito”. Bajo el nombre kiñewen nace el 25 de mayo de 2005 este grupo folclórico oriundo de Curicó.

Luego de una reunión de amigos que se juntan con la idea de hacer folclor a partir de la música. Su director musical es Eduardo Marambio, quien ha traspasado su experiencia para dar forma a este conjunto.

Con los años se han ido incorporando nuevos integrantes que hacen su aporte musical, integrando los sonidos del campo, la cueca urbana y la innovación. Es así que en la actualidad, el grupo está integrado por jóvenes de educación media, universitarios, trabajadores, dueñas de casa, etc. quienes desde su quehacer diario, recopilan las experiencias cotidianas y las incorporan al canto.

Su trabajo se ha mostrado en escenarios que van desde peñas folclóricas y procesiones religiosas, hasta la Fiesta de la Vendimia de Chile y la Fiesta de la Chilenidad en sus distintas versiones, llegando inclusive a ser el conjunto oficial de las fiestas patrias de Curicó el año 2012; han participado en el evento nacional Cuecas Mil de San Bernardo versión 2013 y el año pasado, gracias a la recopilación de sus canciones, llevaron a cabo la creación de su primera producción discográfica titulada “En Viaje”.