La aldea de agua de escarcha, San José de Pelarco

Pelarco, zona tradicional principalmente agrícola y que conserva aún construcciones del tiempo de la Colonia, según se indica en el plano regulador de esta localidad, no posee acta de fundación y nace como un parador en el cruce que une las ciudades de San Fernando y Talca
La aldea de agua de escarcha, San José de Pelarco

Pelarco es una comuna formada principalmente por pequeños y medianos productores agrícolas, y también cuenta con importantes empresas del área avícola, ganadera y productoras de semillas y frutas.

Una de las comunas de la Región del Maule, y con una superficie de 365 km2, se ubica a 26 kilómetros al nororiente de la capital regional de Talca en una zona precordillerana. Su nombre proviene del mapudungun y significa “agua de escarcha”: Su raíz, son las palabras ¨piliñ¨ cuyo significado es helada o escarcha y ¨co¨ que significa agua, derivando con la llegada de los españoles al nombre de “Pelarco”. 

Pelarco, zona tradicional principalmente agrícola y que conserva aún construcciones del tiempo de la Colonia, según se indica en el plano regulador de esta localidad, no posee acta de fundación y nace como un parador en el cruce que une las ciudades de San Fernando y Talca, en los terrenos de la “Hacienda Quesería a orillas del antiguo Camino Real, hoy calle Caracol del Castillo y del camino que Cordillera con el litoral, en torno a una pequeña capilla y algunas fondas y posadas donde se detenían a descansar los viajeros que se dirigían a Santiago”.

Al igual que otras ciudades de nuestro país, su desarrollo urbano se asocia directamente a la instalación de la primera Iglesia Parroquial, que en el caso de Pelarco se levanta el año 1786, la cual ejercía jurisdicción entre los ríos Lircay y Claro.

Reconocido como Doctrina, una de las tantas que con las Parroquias conformaban el Corregimiento Partido del Maule. Se daba tratamiento de “Doctrina“ a los territorios atendidos espiritualmente por sacerdotes misioneros, llamados curas doctrineros; el espíritu de la misión era atender en “Tierras de Indios”. Su primer caserío estaba integrado por familias de inmigrantes llegados de la zona de Colchagua, a fines del siglo XVII y en los comienzos del siglo XVIII.

Sin acta de fundación, como comuna nace el 22 de diciembre de 1891, cuando el Presidente Don Jorge Montt Álvarez, dicta el Decreto Nº 2.297 que crea el Municipio de Pelarco. Su fecha de aniversario se celebra los días 22 de noviembre luego que en el año 2005 mediante Decreto Alcaldicio Nº 541 el Concejo municipal estableció como nueva fecha Aniversario de Pelarco, el día 22 de Noviembre de cada año.

Un lugar para disfrutar del folclor, del chancho en piedra, de las empanadas, del buen vino cabernet souvignon, de los cuentos y leyendas y tradiciones del campo como el rodeo, las populares Carreras de Caballos a la Chilena y la música chilena.