La carretera Austral: una de las mejores rutas del mundo

La Carretera Austral o Ruta 7 es considerada a nivel mundial, como una de las mejores rutas escénicas para conocer. En el mundo sólo hay ocho sistemas de fiordos y uno de ellos se encuentra en la Patagonia chilena. Estas verdaderas cordilleras submarinas –producidas por el hielo al retirarse al final de una glaciación– comienzan en el Archipiélago de las Guaitecas, en el sector norte de la región de Aysén y se extienden hasta el extremo austral del continente.

La carretera Austral: una de las mejores rutas del mundo

La Carretera Austral se ha consolidado a nivel mundial como una de las mejores rutas escénicas para visitar. Puedes hacerlo en auto o en bicicleta. Es cierto, la mayor parte es de ripio, tiene muchas curvas, el clima es impredecible, pero que nada de esto te detenga, porque la recompensa es grande: sin exagerar, cada kilómetro tiene algún lugar digno de ser fotografiado. En total son mil 200 km desde Puerto Montt hasta Villa O’Higgins, que van serpenteando por bosques, ríos, cascadas, lagos, fiordos, montañas y glaciares.

Aquí podrás hacer rafting en el caudaloso río Futaleufú, elegido entre los tres mejores del mundo para esta disciplina. Fotografiar el impresionante glaciar colgante del Parque Nacional Queulat. Hacer un trekking en Cerro Castillo (2.320 m), que gracias a sus formas antojadizas parece un verdadero castillo de roca y hielo. Navegar en el lago General Carrera, donde el agua ha labrado cavidades y grutas en el mármol. Hacer pesca con mosca en el río Baker, el más caudaloso de Chile. O conducir hasta el final de esta carretera encantándote con los paisajes de Villa O’Higgins.

No importa cuántas veces la visites, porque la Carretera Austral siempre sabe reinventarse y sorprender.

Destacados

La Carretera Austral permite acceder a los hitos más importantes de la Patagonia Norte, como Parque Pumalín, Puyuhuapi, Parque Nacional Queulat, Coyhaique, Futaleufú yPalena. Una ruta que debes recorrer, ya sea en auto o bicicleta.

Parque Pumalín: Reserva privada con senderos, señalización y diversas opciones de alojamiento. A su sector norte se puede acceder solo navegando por los fiordos en kayak y otras embarcaciones. Existen agencias que organizan tours y excursiones por tierra en su sector sur.

Puyuhuapi: Hermosa caleta en el fiordo Aysén, punto de partida de excursiones al Parque Nacional Queulat y vistas al ventisquero colgante. Alojamiento, termas de lujo, pesca, trekking y cabalgatas.

Parque Nacional Queulat: Lugar favorito para fotógrafos de naturaleza y viajeros, gracias a su accesibilidad y belleza escénica.

Futaleufú: Río famoso mundialmente por sus excelentes condiciones para practicar rafting. Destaca el cañón del Infierno, por sus rápidos clase 5.

También, el Valle de los Reyes, ideal para pesca con mosca. Se puede acceder desde Argentina por el paso fronterizo Futaleufú.

Lagos Espolón y Loncolao: espectacular paisaje donde las montañas se reflejan en las aguas, hay cabañas y sitios para camping.

Río Palena: Destaca por su belleza y condiciones para la pesca con mosca y practicarkayaking. Alojamiento y opciones de agroturismo.

Laguna San Rafael: Reserva Mundial de la Biósfera, el imponente glaciar San Rafael atrae a miles de turistas que llegan por mar a contemplar la belleza de sus masas de hielo.

Cerro Castillo: Una de las montañas más características y llamativas por su singular forma y belleza. Cuenta con uno de los mejores senderos de trekking de la zona.

Lago General Carrera: El más grande de Chile, impacta por sus aguas color turquesa y su entorno de naturaleza intocada. Destaca el Santuario de la Naturaleza Capilla de Mármol. Hay lodges de pesca en sus alrededores.

Río Baker: Es el río más caudaloso de Chile y reconocido como uno de los mejores lugares para la pesca con mosca. Hay lodges de pesca en sus alrededores.

Caleta Tortel: en la desembocadura del río más caudaloso de Chile, el Baker, en esta pequeña aldea costera en vez de calles hay solo pasarelas de madera de ciprés de las Guaitecas y destaca su arquitectura en “palafitos”, casas de madera construidas en el agua sobre pilotes, característica de la zona de Chiloé.

Villa O’Higgins: Es la puerta de entrada a Campos de Hielo Sur y marca el término de la Carretera Austral.

Fuentes:

http://chile.travel/donde-ir/patagonia/patagonia-aysen/carretera-austral/

http://rutaschile.chileestuyo.cl/assets/images/folletos/Ruta%20Carretera%20Austral.pdf