La Casa Michoacán en La Reina

Este lugar ha trascendido en la actualidad por “La Hormiguita”, quien es retratada como “una aristócrata, muy culta y políticamente muy activa. Rafael Alberti le dedica poemas y todos se encandilan con esta mujer de 50 años”.

La Casa Michoacán en La Reina

La Casa Michoacán de los Guindos se emplaza en la comuna de La Reina. En el año 1942 fue comprada por el matrimonio Pablo Neruda-Delia Del Carril (quienes se habían conocido en España, donde el poeta era cónsul). La casa emplazada en un terreno de unos 5 mil metros cuadrados fue reparada y reacondicionada con 2 chimeneas, un altillo, un bar y  habitaciones de alojados.

Este lugar ha trascendido en la actualidad por “La Hormiguita”, quien es retratada como “una aristócrata, muy culta y políticamente muy activa. Rafael Alberti le dedica poemas y todos se encandilan con esta mujer de 50 años”.

Asimismo, Neruda describió a Delia del Carril como “pasajera suavísima, hilo de acero y miel que ató mis manos en los años sonoros”. Relatan algunos escritos que ambos desarrollaron un trabajo intenso en ayuda de los refugiados por la Guerra Civil Española, fuertemente impactados por la muerte de su amigo Federico García Lorca. Por este lugar transitaron también grandes personalidades como Violeta Parra y el Ballet Ruso. Michoacán recibe a artistas, intelectuales y políticos en interminables tertulias.

Posterior a la separación de Neruda, Delia del Carril transita entre Argentina y Francia, y finalmente se establece en Michoacán. “La Hormiguita”, se dedica a trabajar todo su talento artístico y se integra al Taller 99 de Nemesio Antúnez. Reacondiciona la casa y despliega sus atributos plásticos principalmente en el grabado.

Delia del Carril vivió el resto de su vida en Michoacán, hasta que la muerte vino a recogerla a los 104 años de edad.

La Casa Michoacán ha resistido en el tiempo. Sobrevivió a los terremotos del año 85 y el del 2010. En los noventa, la Corporación Delia del Carril restauró la casa junto a importantes colaboradores. Se repararon techos, escaleras y pisos, el jardín, y se recuperó el antiguo escenario del patio.

El año 2009 el Concejo Municipal de La Reina acogió el estudio complementario perteneciente a la modificación al plan regulador comunal (PRC) y declaró este “Inmueble de Conservación Histórica”. Este estudio se encuentra basado en los requerimientos contenidos en la DDU 186 referidos a las fichas de valoración de los inmuebles. Para esto, se elaboró una estructura metodológica constituida por una etapa de selección, registro, discusión y atribución de valor.

Así entonces, a la Casa Michoacán (Casa La Hormiguita) se suman también Inmuebles de Conservación Histórica como la Comunidad Quinta Jesús, Comunidad Quinta Michita, Cruz Roja Chilena (Casa Maroto), el Monasterio San Rafael (Carmelitas), Colegio de La Salle, Casona del Cabildo (Nemesio Antúnez), Colegio San Leonardo Murialdo, Villa Paidahue, Casa del poeta Nicanor Parra, Capilla Hogar de Ancianos Nª Sra. de Loreto y la Academia de Guerra.

Hoy, la Casa Michoacán o “La Hormiguita” -como la conocen nuestros vecinos- es un espacio de encuentro diverso y acogida de una pluralidad de actividades culturales, creativas y de artistas de distintos signos.

Finalmente, esperamos que la advertencia inicial se cumpliera al pie de la letra. Si no, mis disculpas a los moradores de calle Lynch Norte 164 de La Reina.