La Catedral de Chillán. ¿Y usted, cómo la encuentra?

La catedral de Chillán fue construida luego de que Chillán Viejo fuera dividido en dos, tras el terremoto de 1835. Sin embargo, tras el Terremoto de Chillán de 1939, ésta fue destruida en su totalidad. Por ese motivo, el mismo año comenzaron las reconstrucciones del edificio, donde el arquitecto Hernán Larraín Errázuriz se basara en ideas del Modernismo.

La Catedral de Chillán. ¿Y usted, cómo la encuentra?

Esta catedral está dedicada a San Bartolomé, patrono de la ciudad. La Catedral se asemeja a una enorme bóveda, sus enormes 11 arcos parabólicos que están separados 5 metros de cada uno, permite la iluminación en el interior de la catedral. Arriba de la puerta de la catedral se halla un mosaico cual representa la vida de Jesús en diversas etapas, fue creado por Alejandro Rubio Damalti.

Es una iglesia de nave única, alargada, cuyos muros laterales están formados por estos arcos que tienen aproximadamente 20 metros de altura y forman una línea quebrada en la que se combinan planos transversales y oblicuos respecto del eje longitudinal del templo. Los planos transversales están formados por ventanales radiales que sigue la forma de un arco parabólico, los planos oblícuos que unen estas láminas siguiendo la misma curvatura, se componen de un muro panel de hormigón, cuyos nervios estructurales se marcan exteriormente como relieves en el revestimiento de cobre de la cubierta, en tanto que interiormente se muestran como muros lisos revocados pintados de blanco.

Su cruz está separada de la iglesia, y dentro de ella se ubican las campanas, las cuales cada media hora interrumpen la vida cotidiana de los chillanejos en la Plaza de Armas de la ciudad y sectores vecinos.

Más allá de cualquier opinión, lo cierto es que la Catedral de Chillán es uno de los monumentos arquitectónicos más conocidos y divulgados de la ciudad. Por aquello y su fundamento arquitectónico, fue declarada Monumento Nacional el año 2014.