La costa del Maule Sur: playas únicas y excepcionales lugares de descanso

Un paraíso del surf y playas únicas en el mundo son expresiones típicas que definen la costa maulina al sur. Entre los excepcionales lugares destacamos hoy la playa Monolito, Loanco y Pelluhue, tres sectores imperdibles en la geografía nacional.

 

La costa del Maule Sur: playas únicas y excepcionales lugares de descanso

La Playa Monolito es tranquila, de arena negra, que se extiende por varios kilómetros, bordeando la bahía de Chanco. Su belleza escénica ha sido destacada por muchos paisajistas y su recorrido es ideal para realizar caminatas en dunas y la práctica de pesca orilla. Cuenta con áreas de estacionamientos, luminarias, agua potable, kioscos para pic-nic, juegos infantiles y unas pasarelas que se deslizan sobre el cordón de dunas y permiten tener una vista panorámica de la costa.

En el extremo norte de la localidad de Chanco otro lugar especial es Caleta Loanco. Ubicada a 3 kms desde la plaza de Chanco, y a casi 62km de Constitución. A ella se puede llegar en vehículo pasando por un hermoso camino que bordea el bosque, iniciándose en la avenida Los Gigantes, de antiquísimos eucaliptus. Esta localidad es un punto neurálgico de observación de fauna marina y aves. Existen enormes roqueríos donde es posible observar lobos marinos y, más al norte, la laguna del río Santa Ana, donde habitan aves como cisnes y patos. En este sector, a 200 metros de la playa principal, es posible visitar Santos del Mar, una maciza formación rocosa con una hendidura en su centro, a través de la cual se dice ver una imagen de la Virgen. Pocos metros al sur, se localizan las Rocas Loberas, en las cuales impresionantes lobos marinos yacen tendidos al sol.

Un tercer hito geográfico es la playa Pelluhue. Esta se caracteriza por su comercio y turismo. Cuenta con numerosos restaurantes cuya especialidad son pescados y mariscos frescos. Destaca por su belleza natural, pintoresca arquitectura, artesanía local y sus extensas playas de arenas grises. Entre los productos locales destacan las cholgas, piures, erizos, locos, jaibas, así como corvinas, lenguados y congrios.