La difusión del patrimonio aeronáutico en Chile

Tanto el Museo de Aviación como el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio fueron creados en julio de 1944 bajo el Gobierno de Juan Antonio Ríos.

La difusión del patrimonio aeronáutico en Chile

El Museo de Aviación comienza sus actividades en una antigua casona en Calle Catedral Nº 2092, para luego ocupar otras instalaciones, pertenecientes a la Dirección de Aeronáutica y el Museo Histórico Nacional. En 1968 se trasladó  al Pabellón París en Quinta Normal, donde permaneció por más de 23 años, desarrollando su carácter de histórico y tecnológico.

En 1992 se instaló en Aeródromo de Cerrillos, lugar en el cual se ubica hasta hoy. Fue construido por decisión del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de la época, Fernando Matthei y del director de aquel entonces, Mario Jahn.

Más tarde, en 1995, se le reconocería el carácter de “nacional”, por lo que se le cambia el nombre a Museo Aeronáutico y del Espacio.

El activo más importante del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, lo constituyen sus objetos patrimoniales, cuya exhibición en sus salas y dependencias ayudan a conformar la historia de la aeronáutica.

Independiente de la colección más importante del Museo, que está compuesta por aeronaves, existen variados objetos conexos al avión, ubicados en el depósito de colecciones: motores, hélices, componentes de aeronaves, armas, militaría, textiles, obras de arte, filatelia, vehículos y radares; todos ellos con una relación directa con la Aeronáutica Nacional.

Entre los servicios del museo, se encuentra la exhibición de aeronaves y colecciones históricas, exposiciones para no videntes, salas de conferencias y disponibilidad de áreas para eventos aeronáuticos especiales.

Asimismo, cuenta con un archivo fotográfico histórico, servicio de información histórica y exposiciones itinerantes en apoyo a instituciones afines y educacionales.

El Museo cuenta con salas históricas que abarcan desde los primeros intentos por volar, pasando por los inicios de la actividad aeronáutica, los primeros vuelos en Chile, las hazañas de los precursores civiles y militares, los primeros raids hasta la consolidación de la Fuerza Aérea Nacional.

Sus recorridos se conforman en un orden cronológico, donde los visitantes pueden conocer cuáles fueron las inquietudes y realizaciones del hombre por volar desde épocas remotas hasta nuestros días.

El salón principal del edificio central alberga la muestra de aeronaves perteneciente a la colección del Museo.

Asimismo, cuenta con un hangar denominado Reactores de Combate, el cual concentra una colección de aviones a reacción que nos presentan la tecnología aeronáutica del período 1945 a 1970.

Finalmente, existe habilitada un área especialmente diseñada y construida para la atención preferencial de los visitantes menores (párvulos), donde el juego y el entretenimiento se convierten en un estímulo para el aprendizaje.

El Museo está ubicado en Avda. Pedro Aguirre Cerda Nº 5000, Cerrillos. El horario de atención es de 10:00 hrs. a 17:00 hrs., de martes a domingo. El ingreso del público es hasta las 17:00 hrs.

Las visitas se pueden coordinar a la página web del Museo