La final del rodeo para criadores seguirá itinerante

La comisión especial que encabezó Eugenio Parot descartó por unanimidad la idea de dejarla fija en Santiago, como había propuesto el directorio.

 

La final del rodeo para criadores seguirá itinerante

Eugenio Parot, el presidente de la Asociación de Criadores de Talca, dice que la tarea salió más fácil de lo que se esperaba. Parot estuvo al frente de la comisión especial, de cinco integrantes, que decidió por fallo unánime dejar sin cambios el sistema que rige la elección de la sede de la final del rodeo para criadores. Vale decir, seguirá siendo itinerante y no se radicará en Santiago, como había propuesto el directorio en el último consejo consultivo de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, realizado en julio pasado en Viña del Mar.

Con la decisión, quedaron abiertas las postulaciones para la competencia que se desarrollará en 2017, ya que para el 2016 la sede será Puerto Varas, que efectuará el evento entre el 15 y el 17 de enero y estará a cargo de la Asociación de Criadores Llanquihue y Palena, que preside Jorge Cañas.

Inicialmente, el directorio planteó dejar fija la sede de la final del rodeo para criadores en Santiago y hacer una exposición nacional y un rodeo de primera categoría itinerante por el país.

Pero no hubo consenso en la asamblea y la decisión fue dejarlo en manos de una comisión especial, encabezada por Eugenio Parot, e integrada además por Mauricio Acevedo (Cordillera), Marco Antonio Barbosa (Melipilla), Salvador Larraín (Biobío) y Juan Pablo Muñoz (Santiago).

El proyecto inicial que había dado a conocer Alfredo Moreno Echeverría, director y encargado de la Comisión Rodeos, era realizar dos grandes eventos de nivel similar: la Final del Rodeo para Criadores durante la Semana de la Chilenidad, aprovechando la construcción de un recinto de gran capacidad en el Parque Padre Hurtado, a partir del 2017, y otro evento de similar importancia, que sería itinerante y en otra fecha, que contemplaría un rodeo de primer nivel y la Exposición Nacional de Caballos Chilenos.

El acta del acuerdo

El miércoles 12 de agosto la comisión se reunió con los directores Alfredo Moreno y Sergio Covarrubias, más el gerente general, José Miguel Muñoz, y el acta de los acuerdos finales es la siguiente:

1.- Buscar las mejores opciones para potenciar la Final de Rodeos para Criadores, tarea a la cual se abocará esta misma comisión. Definir y concretar las alternativas para lograr este objetivo. Realizar un remate de montas para mejorar los premios que se entregan en la Final. Trabajar para que la Final tenga mayor difusión mediática y relevancia deportiva y comercial.

2.- La Exposición Nacional debe estar siempre unida a la Final de Rodeos para Criadores.

3.- Se mantiene la Final itinerante y rotativa entre el Norte, Centro y Sur del país, a menos que aparezca en el futuro un proyecto que sea presentado y aprobado por el Consejo Superior.

4.- Se descarta definitivamente realizar la Final el 18 de septiembre, principalmente porque es una fecha en la cual existen compromisos de cooperación con la comunidad local.

5.- Abrir postulaciones para la Final de la temporada 2016-2017, que tendrán como fecha tope para ser presentadas el 15 de octubre de 2015.

Hubo acuerdo también en que se incorpore a la Comisión Rodeo para Criadores a los integrantes del grupo de trabajo que encabezó Eugenio Parot.