La herencia de Douglas Tompkins

En 1991 el norteamericano compró 17 mil hectáreas correspondientes al Campo Reñihué, dando inicio al Parque Pumalin, el que fue declarado Santuario de la Naturaleza en 2005. Tras su muerte, su viuda donó 410 mil hectáreas al Estado para que sean calificados como parques nacionales.

La herencia de Douglas Tompkins

Tenía 72 años y el 8 de diciembre del año pasado, cuando realizaba una travesía en kayak junto a otras cinco personas, en el Lago General Carrera sufrió un accidente, que le terminó costando la vida. Se volcó y fue rescatado con hipoertermia, a pesar de los esfuerzo realizados por los profesionales del Hospital Regional de Coyhaique, falleció. 

El exitoso empresario oriundo de California, Estados unidos, llegó a Chile a comienzos de la década de 1990 para preservar la flora y fauna de la zona austral del país; para ello compró el Campo Reñihué, de 17 mil hectáreas, el objetivo era proteger su bosque nativo de la tala de árboles. 

Si bien esa tierras fueron las primeras que adquirió para comenzar su vida en Chile; justo 30 años antes estuvo en el país y posteriormente volvió varias veces para disfrutar de los deportes al aire libre en el sur. 

Tompkins fue un exitoso hombre de negocios; fundó la empresa The North Face y fue cofundador de Esprit, pero en las últimas décadas se dedicó a contribuir en la conservación de las áreas silvestres del planeta a gran escala y un escenario perfecto para ello era la zona austral de Chile. 

Para cumplir su objetivo creo la fundación “The Conservation Lan Trust” (CLT), a través de ella adquirió 283.000 hectáreas más, el 98% de ellas correspondientes a dueños ausentes. Para que todos pudieran disfrutar de estos paisajes únicos, se construyó un complejo de cabañas, senderos, espacios de campning y centros de información, entre otros servicios pensados especialmente para los visitantes. 

El 19 de agosto de 2005 es una fecha importante para el Parque Pumalin, ese día el Presidente Ricardo Lagos lo catalogó como Santuario de la Naturaleza, dándole protección adicional para asegurar el medio ambiente de la zona. Luego de este aconecimiento, la fundación CLT donó todos los terrenos a la Fundación Pumalín, que hasta hoy administra el Parque en una iniciativa privada pero de acceso público. 

Actualmente el Parque Pumalin tiene 410 mil hectáreas, las que tras la muerta de Douglas Tompkins fueron donadas al Estado de Chile. La ceremonia la realizó su viuda, Kristine McDivitt, a la propia presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda. 

McDivitt explicó a El Mostrador que "la propuesta es más compleja que solamente la donación de los territorios de nuestra fundación, pero nuestra intención desde el principio, cuando empezamos hace casi 25 años, era donar al Estado no solamente el terreno, sino que toda la infraestructura que hemos desarrollado en estos años y esa meta nunca ha cambiado", y agregó que el objetivo de esta acción es que los terrenos se transformen en parques nacionales. 

En esa misma reunión, McDivitt le solicitó a la Presidenta ceder más de 941 mil hectáreas fiscales ubicadas entre las regiones de Los Lagos y Magallanes, todas corresponden a terrenos fiscales que no hoy no cuentan con una protección de su medio ambiente. El objetivo de esta donación es crear a futuro, una red de parques nacionales.

Esta es considerada la donación de privada más grande de la humanidad, la que se suma a la realizada en 2005 por la familia de Tompkins, que entregó sus 293.8969 hectáreas que tenía en las cercanías el Volcán Corcovado, que hoy dan vida y forma al Parque Nacional del mismo nombre. 

FUENTE: http://www.parquepumalin.cl/pumalin_history.htm

FUENTE: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/01/22/viuda-de-douglas-tompkins-es-la-donacion-privada-mas-grande-de-la-humanidad/