La historia del balneario más importante del Biobío, Dichato

Ubicado en la bahía de Coliumo tuvo su gran auge turístico a partir de 1916, cuando a través del ferrocarril miles de veraneantes, especialmente de Chillán, llegaban a disfrutar de sus vacaciones. El tsunami que provocó el terremoto del 27 de febrero de 2010 causó serios daños en la zona, dejando al 80% del pueblo en el suelo.

La historia del balneario más importante del Biobío, Dichato

Dichato es una localidad de perteneciente a la comuna de Tomé y considerado el balneario más importante de la región del Biobío. Fundado en 1826 por José Miguel Reyes, fue Charles Darwin en 1835 quien exploró las minas de carbón de la zona y de paso encontrar fósiles. Veinte años más tarde Juan Mackay comienza la explotación de la mina de Coliumo (localidad vecina a Dichato).

La explotación del carbón en el ahora balneario comenzaría siete año más tarde pero los trabajos no tuvieron mayor éxito. Tras el terremoto de 1939 las actividades mineras de Dichato decaen, especialmente por el surgimiento de los yacimientos de carbón de Coronel y Lota. 
Dentro de los personajes más importante de Dichato está Daniel Vera, un empresario molinero que era dueño de una parte importante del poblado, incluso la avenida principal lleva su nombre, al igual que el gimnasio. 

Los servicios ferroviarios que llegaban hasta Dichato y que funcionaron entre 1916 y principios de los noventa comenzaron a transformar al balnearios en el lugar preferido de los turistas que llegaban a la costa del Biobío, principalmente desde Chillán. Si bien el alcantarillado se construyó recién en 2005 y dos años después una planta de tratamiento de aguas servidas. El lugar ha sido escenario de un gran auge inmobiliario y turístico. 

Debido a lo anterior, un grupo de dirigentes locales pidieron al gobierno de Michelle Bachelet en 2006, crear la comuna de Dichato. Si bien la solicitud fue acogida y analizada por la Subsecretaria de Desarrollo Regional, ésta fue negada por considerar que no existía factibilidad social y económica. 

La historia de Dichato está marcada por el 27 de febrero de 2010, ese día el terremoto y posterior tsunami que afectó al centro-sur de Chile dañó seriamente al 80% de la ciudad, el agua inundo unas 80 hectáreas y alcnazó más de cuatro metros de altura de algunos lugares, la fuerza fue de tal magnitud que se llevó varias embarcaciones e incluso casas. La situación se pudo repetir en marzo de 2011 con el maremoto que afectó a Japón y llegó hasta las costas de nuestro país, sin embargo, la intensidad fu mucho menor y fue catalogada como una marejada.

El Plan de Reconstrucción del Borde Costero del ex presidente Sebastián Piñera en 2011 y 2013 permitió reconstruir Dichato, las obras incluyeron la construcción de un muro de contención, un parque de mitigación y un paseo peatonal. A eso se suma la reconstrucción de más de 600 viviendas en sectores seguros, la remodelación de la avenida principal y también se construyó el bulevar “Daniel Vera”. 

Hoy Dichato es el balneario más importante de la región del Biobío y cada año recibe a miles de veraneantes que optan por sus playas y atractivos para pasar sus vacaciones.