La historia del segundo periódico del país: La Discusión de Chillán

La Discusión, en sus comienzos, es un periódico semanal, sin embargo en 1878 ya se comienza a publicar tres veces a la semana y en 1909 es editado regularmente.

La historia del segundo periódico del país: La Discusión de Chillán

Los comienzos de La Discusión de Chillán se remontan a un 5 de febrero de 1870, cuando Juan Ignacio Montenegro funda el periódico convirtiéndose, en aquel entonces, en el segundo del país.

La primera edición, en su editorial, elogia a la libre discusión, tema desde donde se desprende el nombre de este medio, otorgado por don Juan Ignacio Montenegro.

La Discusión, en sus comienzos, es un periódico semanal, sin embargo en 1878 ya se comienza a publicar tres veces a la semana y en 1909 es editado regularmente.

A la cabeza periodística se encontraba Ángel Custodio Oyarzún, quien falleció trabajando en el diario ese mismo año. Gracias a este personaje, La Discusión había alcanzado los más altos sitiales del periodismo chileno.

En aquellos años, destacaba entre sus redactores Manuel Jesús Ortíz, quien llegó a ser el redactor más leído de Las Últimas Noticias, escribiendo bajo el seudónimo de Bergerac, y don Waldo Díaz Ugarte.

En 1927 el diario pasa a ser dirigido por Jorge Silva, quien estimuló la formación de grupos culturales, dándole tribuna a todos los credos.

En octubre de 1936, llega a la cabeza del diario Alfonso Lagos, quien logró editar el diario 365 días al año, puesto que hasta entonces éste no se editaba los lunes. Aquel año se incorporaron nuevos servicios nacionales e internacionales de la United Press International.

Alfonso Lagos obtiene el Premio Nacional de Periodismo en Redacción en 1961. Años más tarde, tras una trombosis cerebral, muere el 28 de noviembre de 1976.

Otro hito importante en la historia del diario se cumple en 1990 con la modernización de la edición e impresión del diario. Este proceso se había iniciado en 1989 con la adquisición de modernos equipos de procesamiento de textos por computadora y de fotomecánica. Tras una etapa de preparación, a comienzos del segundo trimestre de 1990, sale a la circulación un diario en formato tabloide e impreso mediante el sistema Offset por Impresora La Discusión S.A. el que encuentra buena acogida entre sus lectores y anunciadores.

El 5 de febrero 2003 se publicó un nuevo diseño, con un estilo renovado, que cambia los parámetros estéticos y se enfrenta al gris, la simetría y uniformidad, ofreciendo color, un innovador empleo de tipografías y soluciones que proponen una arquitectura de las páginas más viva y asimétrica.

En la actualidad, La Discusión se encuentra a la par con los avances tecnológicos, utiliza avanzadas herramientas de comunicación las cuales le permiten estar en conocimiento de todo lo que sucede en Chile y el mundo, para informarlo oportunamente a sus lectores.