La huella mapuche en Violeta Parra

La Mediateca de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile tiene entre sus históricos archivos cuatro cintas donadas por la propia artista con 80 minutos de registros realizados en 1958. En ellos se aprecian 40 cantos en mapudungún, y diálogos entre los cantores y la investigadora.

La huella mapuche en Violeta Parra

Con el libro “La Poesía de Violeta Parra”, la Académica de la Facultad de Letras de la UC, Paula Miranda, profundiza en una histórica duda sobre la folclorista chilena, referida a la huella mapuche en su obra creativa.

Está histórica duda apuntaba a si Violeta Parra había investigado el canto mapuche, tal como lo hizo con el canto a lo poeta o la cueca. La Mediateca de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile tiene entre sus históricos archivos cuatro cintas donadas por la propia artista con 80 minutos de registros realizados en 1958. En ellos se aprecian 40 cantos en mapudungún, y diálogos entre los cantores y la investigadora.

Si bien este inédito estudio se enfoca en la poesía, podría constituirse como un valioso punto de partida para una profundización musicológica. Todos los registros fueron hechos en visitas de Parra a Lautaro, en 1958; la mayoría, en la casa de su amigo Fernando Teillier, padre del poeta Jorge Teillier.

Entre los 40 registros estudiados hay cantos tradicionales comunitarios, propios de prácticas como la trilla de la arveja, y cantos improvisados, que relatan experiencias personales.

Fuente: El Mercurio