La importancia comercial de la zona centro de Chillán

Ahí conviven diversos espacios que mezclan la cestería, mimbre, matas, monturas y un sin número de muestras de artesanía que dan vida a un lugar reconocido por la calidad de sus trabajos.

La importancia comercial de la zona centro de Chillán

La plaza Sargento Aldea de Chillán es uno de los atractivos más importantes de la ciudad que remonta sus orígenes al siglo XIX; en una época donde la actividad comercial más importante de la zona era la compra y venta de los productos del campo y el centro neurálgico era esta plaza. 

El origen del lugar también está ligado a las diversas batallas que se desarrollaron desde el Maule hacia el sur después de la victoria de los patriotas en la Batalla de Maipú en abril de 1818. Chillán fue el centro de operaciones del Ejército que instaló ahí su cuartel para combatir contra los realistas y los hermanos Pincheira.

Esta actividad fue el puntapié inicial para la instalación de la feria, impulsada por la gran demanda de productos para mantener a las tropas. 

El terremoto de 1835 marcaría un antes y un después en la historia de la plaza. Con la refundación de Chillán en su actual ubicación. Los campesinos comenzaron a reunirse todos los sábados frente al edificio de la Recova, que albergaba a pequeños comerciantes, los que fueron traslados a unos sitios de la municipalidad ubicados en el costado norte de la Plaza de la Merced en 1852.

Ese es el lugar que actualmente ocupan los comerciantes, pero en esos años la Recova era el centro del comercio de los productos agrícolas y animales como pollos y gallinas. Hacia 1860 la feria era una de las más importantes de Chile llegando a concentrar más de dos mil carretas. 

El lugar que hoy alberga a estos comerciantes, el mercado, culminó su construcción definitiva en 1997 y actualmente hay una serie de proyectos de mejoramiento para darle un nuevo impulso al sector. 

La fechada del mercado será recuperada completamente, la plaza Sargento Aldea podría tener protección con toldos de grandes dimensiones para la lluvia del otoño e invierno y para el calor durante la primavera y el verano.