La juventud de Los Muermos

A diferencia de otras ciudades de la región de Los Lagos, se fundó durante la primera mitad del siglo XX y según los antecedentes, para su instalación fue vital la extensión del ferrocarril hasta esa zona de la provincia de Llanquihue.

La juventud de Los Muermos

Ubicada en plena región de Los Lagos a 47 kilómetros al oriente de Puerto Montt se encuentra Los Muermos, una comuna muy joven, fundada en la década de 1930 gracias a la extensión del ferrocarril hacia esa zona de la provincia de Llanquihue. 

Los primeros habitantes del sector correspondían a los miembros de los Huilliches que ocupaban el valle central y de los Cuncos, que estaban en la zona costeras. Pero no fueron ellos quienes formaron Los Muermos, ni tampoco fue parte de las ciudades que construyeron los españoles durante la época de la Colonia ni tampoco es originaria de la colonización de ciudadanos alemanes que comenzó en 1852. 

Los estudios a cargo de la extensión del tren hacia esta zona estuvieron a cargo del ingeniero Carlos Mahotiere, cuyos resultados hicieron que la estación se construyera en el sector de Corte Alto. Los planos de las instalaciones se terminaron en 1929 y ese mismo año comenzaron las obras.

A partir de ahí, Los Muermos, comenzó a crecer, pero aún sin ser comuna. En 1934 se instala el retén de Carabineros y la escuela N°24, cuyo objetivo principal era educar a los funcionarios de ferrocarriles comienza a funcionar. Dos años después se construyó la parroquia de San Pedro de Los Muermos, la primera capilla de la ciudad. El Registro Civil abrió en 1943.

Con la llegada de Las Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús se abre el primer colegio particular, el 11 de febrero de 1952. La energía eléctrica llegó al año siguiente y la lechería Chiprodal lo hace en 1956. 

El terremoto y posterior tsunami de 1960 que afectó, principalmente, la zona sur del país, no dejó mayores daños en Los Muermos y en la ciudad se construyeron 36 viviendas para las familias damnificadas, así nació la población Minnesota, cuyo nombre se debe a que el financiamiento de las obras provino de la Cruz Roja de Estados Unidos. 

Recién el 1 de enero de 1962, bajo el gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez, Los Muermos obtiene el título de comuna y en 1975 se incorpora a la Provincia de Llanquihue. 

}FUENTE: http://www.muermos.cl/