La Macha de Plata de Maullín

Cada verano desde hace 18 años, se realiza durante el mes de febrero, el clásico Festival retro de Maullín (salto de agua o cascada en mapudungun), en el que participan artistas provenientes de todo el país para interpretar canciones de las décadas de los 60's, 70's y 80's. ¿El premio? la Macha de Plata. Una actividad que se une a otras fiestas costumbritas como: días campestres (en: Astilleros, Changue, Misquihue, Cadiquén, Puelpún, etc), semana de la Rivera Norte, Festival del Pescador Artesanal de Carelmapu, Aniversario de Maullín (12 de febrero), y Festival Costumbrista del Pangal, entre otras. Sin duda, una localidad con grandes oportunidades de diversión veraniega.

La Macha de Plata de Maullín

Como parte de la festividades que se realizan durante el mes de febrero, en el gimnasio municipal se lleva a cabo el Festival de Canto y Música Retro de Maullín, “Único en Chile” para la música del recuerdo.

Según señala la Municipalidad, “el propósito de este Festival es estimular a los artistas a interpretar canciones del pasado, específicamente de las décadas de los 50`al 80`, temas que hoy por la calidad continúan vigentes. De este modo se promueve a través de la música, las relaciones culturales y artísticas de las distintas regiones del país, situando a la comuna de Maullín, como la comuna que preserva y respeta a todos los autores nacionales e internacionales de todos los tiempos, y a la vez, hace un aporte para que nuestra sociedad mantenga siempre vigente a los artistas de todas las décadas”.

Puede participar cualquier intérprete del país, mayor de 18 años, que acredite una calidad acorde al Festival, y el proceso de selección se considera la representación por regiones y que se tengan algún auspicio o patrocinio de la municipalidad de su domicilio o del gobierno regional respectivo.

En el XVII Festival celebrado este 2015 el 1er lugar se llevó un premio de 1 millón de pesos y la Macha de Plata. Junto con el 2° y 3er lugar, se entrega el Premio a la Popularidad elegido por el público, que también recibe la Macha de Plata.

Fuentes:

Fiestas Costumbristas Maullín. EN: : http://identidadyfuturo.cl/2015/01/fiestas-costumbristas-maullin-2015/

Bases del XVII Festival de Música y Canto Retro “Único en Chile”. EN: http://www.munimaullin.cl/portada/index.php?option=com_content&view=article&id=1213:bases-del-xvii-festival-de-musica-y-canto-retro-unico-en-chile&catid=79:verano2015