La milenaria araucaria en la Reserva Nacional Malalcahuello

Esta reserva fue creada el 31 de marzo de 1931 y se encuentra ubicada en la Región de la Araucanía, en las comunas de Cuaracautín y Lonquimay, provincia de Malleco. Destaca por la protección de la Araucaria y el Ciprés de la Cordillera, y de especies de fauna como la vizcacha de montaña, el halcón peregrino, culebra de cola corta y ranita de Darwin. 

La milenaria araucaria en la Reserva Nacional Malalcahuello

Está ubicada al norte de la región de La Araucanía teniendo como marco al imponente volcán Lonquimay, cuenta con 12.780 hectáreas, y fue creada mediante Decreto Supremo Nº 1670 del Ministerio de la Propiedad Austral, sufrido posteriores modificaciones, por causa de diferentes decretos.

Esta reserva destaca por su gran diversidad de flora cuyas particularidades se pueden observar a medida que se desciende de las laderas volcánicas, donde el bosque nativo se presenta de diferentes formas y colores. Entre todas las especies la milenaria araucaria destaca por su forma y belleza, la cual se encuentra acompañada por robles, raulíes y couigües, aunque estos últimos se ven a menor altitud que la araucaria.

Quebradas, esteros, ríos y lagunas, conforman una gran diversidad de ambientes donde el visitante puede disfrutar, en toda época del año de diferentes actividades tales como trekking, esquí, montañismo, pesca deportiva, cabalgata, etc.

Sus principales senderos de trekking son:

Piedra Santa.

Tres Arroyos

El Raleo

Las araucarias

El Coloradito

Fuentes:

• https://www.gochile.cl/es/reserva-nacional-malalcahuello/
• http://www.conaf.cl/parques/reserva-nacional-malalcahuello/