La osadía de los tripulantes en las balsas Kon Tiki

La balsa Kon Tiki original salió en 1947 del Callao, cuando el etnólogo noruego Thor Heyerdal quiso demostrar su teoría de que hubo viajes prehistóricos desde Sudamérica a la Polinesia, impulsados por vientos y corrientes marinas. 

La osadía de los tripulantes en las balsas Kon Tiki

Los 14 tripulantes de las balsas Kon-Tiki 1 y 2 que se encontraban a la deriva fueron rescatados el pasado  jueves a 1.600 kilómetros frente a Puerto Montt, adonde ambas naves fueron arrastradas por las mareas mientras navegaban hacia el puerto de Valparaíso.

Los pasajeros de las balsas fueron rescatados por la motonave Hokuetsu Ushaka, de bandera de Vanuatu, porque era la nave que se encontraba más cerca, a 200 millas náuticas, de las balsas.

La expedición está compuesta por tres mujeres y 11 hombres de Noruega, Nueva Zelanda, Rusia, Perú, Suecia y México, cuyas edades fluctúan entre los 25 y 63 años y viajaban en las Kon-Tiki 1 y 2, rebautizadas con los nombres Rahiti Tane y Tupac Yupanqui.

Vía comunicado, la Armada de Chile aseguró que recibieron la petición de rescate el miércoles por la tarde porque una de las balsas se encontraba "sin capacidad de navegación", y se dispuso de inmediato el desvío de una motonave que se encontraba a 200 millas náuticas, de una aeronave y el patrullero Piloto Pardo.

El grupo de científicos zarpó el 1 de noviembre de 2015 desde el puerto peruano de Callao con destino a Isla de Pascua, llegando el 15 de diciembre. El día de Año Nuevo las balsas salieron con destino a Valparaíso, distante 120 kilómetros al noroeste de la capital chilena.

Sin embargo, según aclara la Armada, las condiciones climáticas los desviaron a 1.600 kilómetros al oeste de Puerto Montt, distante 1.000 kilómetros al sur de Santiago.

La balsa Kon Tiki original salió en 1947 del Callao, cuando el etnólogo noruego Thor Heyerdal quiso demostrar su teoría de que hubo viajes prehistóricos desde Sudamérica a la Polinesia, impulsados por vientos y corrientes marinas. No pudo demostrar su tesis, pero sí la cualidades de las embarcaciones prehistóricas.

Fuente: Terra