La Ruta Chimbona: el patrimonio de Recoleta

Entre la historia y patrimonio de esta comuna, podemos destacar variadas construcciones que fueron pieza clave años atrás y se han conservado hasta nuestros días, pasando a ser parte de esta ruta patrimonial.

La Ruta Chimbona: el patrimonio de Recoleta

La joven comuna de Recoleta tiene la gran característica de ser una de las zonas con mayor historia y patrimonio de Santiago. Muchas de estas historias y construcciones han sido protagonistas de una rica parte del acontecer nacional

Los registros históricos de la época señalan que la llegada de los españoles a este valle se realizó a través de lo que se conocía como Camino del Inca, la actual Avenida Independencia. Los españoles levantaron su primer campamento entre los Cerros Blanco y San Cristóbal, lugar que en la actualidad es la Avenida Recoleta.

Las órdenes religiosas de los Franciscanos y Dominicos llegaron hasta este sector, para desarrollar una fructífera labor evangelizadora e intelectual que perdura hasta nuestros días.

En época más reciente, Recoleta ha sido y es el hogar adoptivo de miles de inmigrantes que han llegado al país, y que la han enriquecido con sus costumbres y tradiciones.

De esta manera, entre la historia y patrimonio de esta comuna, podemos destacar variadas construcciones que fueron pieza clave años atrás y se han conservado hasta nuestros días, pasando a ser parte de esta ruta patrimonial.

Casa del Pilar (1806). Avda. Recoleta Nº 181. Es una casa urbana de fines de la Colonia. Es Monumento Nacional en categoría Monumento Histórico.

Iglesia Recoleta Franciscana (Siglo XVII). Avda. Recoleta Nº 220. Los franciscanos que llegaron a Chile en tiempos de Pedro de Valdivia recibieron como donación un terreno en La Chimba y allí fundaron la Recoleta Franciscana a mediados del Siglo XVII. Afectada en 1730 por un terremoto, en 1845 el padre Vicente Crespo inició la reconstrucción de la iglesia, influenciado por la figura de Fray Andrecito. Es Monumento Nacional en categoría Monumento Histórico. Abierta de lunes a sábado de 9 a 13 hrs. y de 15.30 a 19 hrs. – y los domingos, de 8.30  a 13 hrs. Su museo se puede visitar los sábados y domingos, de 10.30 a 13 hrs. Fono (56-2) 737 28 26.

Parroquia Santa Filomena (1892). Santa Filomena Nº 315. Esta magnífica iglesia fue proyectada en 1892 por el Arquitecto Eugenio Joannon y su construcción finalizó en 1894. Cuenta con hermosos vitrales traídos desde Francia y tiene una claro patrón estilístico neogótico. Es Monumento Nacional.

Vega Central (1895). Dávila Baeza Nº 700. En la Colonia se llamó “Gran Mercado de Abastos de la Ciudad” y comenzó a funcionar en la zona que había sido el Barrio La Chimba. Su disposición original comprendió un gran número de callejuelas y cinco patios, en los que se ofrecen carnes, pescados, mariscos, verduras, frutas y artesanías.

Iglesia Ortodoxa San Jorge (1917). Eusebio Lillo Nº 472. El 24 de octubre de 1917 se inauguró la Catedral San Jorge, la primera iglesia ortodoxa en nuestros país, situada en el tradicional Barrio Patronato, donde se estableció la comunidad árabe residente.

Iglesia Recoleta Dominica (1853). Avda. Recoleta Nº 759. Su historia comenzó cuando la Orden de Santo Domingo recibió los terrenos de manos del conquistador Rodrigo de Quiroga y de su señora doña Inés de Suárez. En 1853 se le encomendó al arquitecto italiano Eusebio Celli el diseño de los planos, adoptando como referencia la Basílica de San Pablo, de Roma; pero fue Manuel Aldunate quien dirigió la obra hasta su inauguración, en 1882. Este complejo religioso cuenta con una iglesia, biblioteca y claustro. Abre para celebrar misa los domingos a las 12 hrs. Fono (56-2) 733 35 35.

Centro Patrimonial Recoleta Dominica. Avda. Recoleta Nº 683. Previa reserva, organiza visitas guiadas para grupos a su Museo de Artes Decorativas, Museo Histórico Dominico y Biblioteca Patrimonial, pudiendo incluir una visita a la Iglesia Recoleta Dominica. Horario: lunes a viernes, de 10 a 17.30 hrs. – sábados, domingos y festivos (sin reserva visitas individuales), de  10.30 a 14 hrs. Fonos (56-2) 737 94 96 – 737 58 13.

Iglesia La Viñita. Avda. Recoleta Nº 900. Fue mandada a construir por doña Inés de Suárez en 1545. En 1834 se reconstruyó, ya que las inclemencias naturales provocaron su derrumbe. Es Monumento Nacional en categoría Monumento Histórico. Sólo se puede observar por fuera, porque está en proceso de reconstrucción producto del terremoto F27. Fono (56-2) 680 31 00.

Cerro Blanco– Plazoleta Piedras Tacitas. Calles Sto. Dumont-Monserrat-Unión. Las tribus picunches hicieron del cerro un centro ceremonial y construyeron las llamadas “piedras tacitas”, en la que los indígenas molían semillas de peumo. Servía como un gran mirador hacia el valle. La plazoleta del Cerro Blanco es Monumento Nacional en categoría Monumento Arqueológico.

Cementerio General y Plaza La Paz (1821). Avda. La Paz con Profesor Zañartu y Avda. Recoleta Nº 1.490. Fue inaugurado en 1821 por el Director Supremo Bernardo O`Higgins. En él se encuentran enterrados todos los ex presidentes de Chile, a excepción de Gabriel González y de su propio fundador, Bernardo O`Higgins. Aquí descansan los restos de personajes  destacados de nuestra historia. Fono (56-2) 737 03 64.

Cementerio Católico (1883). Av. Recoleta Nº 1.539. En 1883, bajo la administración del presbítero Idelfonso Saavedra Silva, se inicia el trazado del cementerio en un predio casi rural. Luego, en 1909, el presbítero Ignacio Zauzagoitía promueve el carácter y aspecto noble de sus patios y la sencillez de las líneas de sus corredores.

Recoleta invita a conocer y descubrir su gran legado histórico y patrimonial. Sus calles y construcciones harán que la memoria retroceda y pueda imaginar cómo funcionó aquella zona cientos de años atrás.